El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

lunes, 17 de abril de 2017

AUTOBIOGRAFIAS PARA UN ANUARIO proyecto 14

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar









  SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
   DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO
  DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR
REFORMA  DE SECUNDARIA





ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”

Asignatura Español.
Grupos; 3ª G,H,I, J,K Y L

BLOQUE  IV
  Inicio: ________ de _________________ de 20___
                              Cierre: ________ de _________________ de 20___

NOMBRE DEL PROYECTO "14"

BLOQUE 5

“AUTOBIOGRAFIAS PARA UN ANUARIO”



PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Elaborar un anuario que integre autobiografías

ÁMBITO  DE LITERATURA

TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO

Producto final:
Anuario con las autobiografías y fotografías de los compañeros de grupo para cada alumno.

Los propósitos comunicativos:


¿Para qué quieren el producto final?

  • Cada texto autobiográfico recuperará la personalidad de cada uno, y se integrará en una antología que funcionará como anuario.


APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía.
  • Identifica las repeticiones excesivas y las evita mediante la sustitución léxica y pronominal.
  • Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.


TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL:
Educación en valores
VINCULACION:
Artes, Formación cívica y Ética.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
ü  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü  Analizar la informa y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

RECURSOS MATERIALES Y DIDACTICOS:
ü  Libro de la materia
ü  Material didáctico que se empleara
ü  Autobiografías de autores diversos

Actividad permanente: taller de creación literaria



ACTIVIDADES
1ª  Sesión.__________________
·         Presentación del proyecto y sus objetivos.
·         Presentación del cronograma de actividades.
·         Nuestro trabajo “Meta del proyecto” pág. 230 y 231 Edit. Trillas
·         Que evaluaremos del proyecto. ”Breve explicación de cómo se va evaluar el proyecto”
·         Elaboramos portada del proyecto.
2ª  Sesión.__________________
·         Exploración de conocimientos previos: ACTIVIDAD 1

ü  ¿Alguna vez has leído alguna autobiografía? ¿De quién?
ü  ¿Por qué será importante escribir sobre la vida de alguien y la de nosotros mismos?
ü  ¿Qué información consideras que contiene una autobiografía?
ü  ¿Has pensado en qué sucesos han marcado tu vida?
ü  ¿Qué personas crees que pueden darte datos acerca de ustedes mismos?
ü  ¿Has pensado en cómo te gustaría estar o qué hacer en el futuro?

·         Se analizan las respuestas de manera grupal 2 participaciones por alumnos.

·         Actividad 2: tarea:
o   Se investigara el concepto de autobiografía.

3  y 4 ª  Sesión.__________________
  • Analizamos autobiografías para tomarlas de modelo para escribir Pág. Edit. Trillas pág.233 y 234.
  • Se realiza de manera grupal un concepto de autobiografía.

Temas de Reflexión

v  Sustitución léxica y pronominal para evitar repeticiones excesivas.
v  Uso de sinónimos, antónimos y polisemia. Edit. Trillas pág. 234
v  Función y características de las autobiografías.
v  Función de la trama. Edit. Trillas pag.235
5 ª  Sesión.__________________
  • Discutimos sobre nuestro presente y nuestras expectativas; es el momento  de que los alumnos empiecen a reflexionar sobre lo que van escribir de su vida.
·         Analizamos un fragmento de la autobiografía de Gabriel García Márquez para que los alumnos reflexiones sobre realizar autobiografía, para ellos se responderá las preguntas “para entender mejor” Actividad 3 Edit. Trillas pag.235 y 236.

Temas de Reflexión

v  Tiempos verbales en pasado, presente y futuro. Palabras y frases que indican sucesión. Edit. Trillas pag.236.

6 y 7 ª  Sesión.__________________

·         Planificamos nuestra autobiografía considerando nuestro pasado, presente y futuro; se contesta la autoentrevista para tener información necesaria para elaborar la autobiografía. Actividad 4 Edit. Trillas pag.238 y 239

Temas de Reflexión

v  Expresiones que jerarquizan la información Edit. Trillas pag. 239

8 ª  Sesión.__________________

  • Escribimos el borrador de nuestra autobiografía; tomando en cuenta todas las ideas anteriores.
9 ª  Sesión.__________________
  • Intercambiamos entre los compañeros los  borradores de las autobiografías, para corregir y escuchar sugerencias,  para entregar el proyecto final.
10 ª  Sesión.__________________
  • Organizamos un anuario del grupo.


EVALUACION POR RUBRICAS

Parámetros de valoración por rubricas
Nivel de desempeño
Calificación
1  Deficiente
2  Bajo
3  Aceptable
4  Destacado
6.0
7.0 
8.0 
9.0 y 10

RUBRICA
NIVEL DE DESEMPEÑO
Perfila el estilo y elementos que tendrá la autobiografía.

Reconoce los distintos estilos en las autobiografías.


Realiza un primer esquema del plan para escribir la autobiografía.

Intercambiar opiniones con los compañeros acerca de los trabajos realizados

Mantener la cohesión entre ambientes, personajes
y sucesos.

               

INDICADORES

Elige con cuidado las experiencias vividas que incluyen en su autobiografía

Construye una estructura narrativa propia, adecuada para crear un efecto positivo en el lector

Redacta el escrito con buena coherencia y ortografía

Manifiesta originalidad y creatividad en los trabajos entregados

                       
¿Como escribir una autobiografía?
¿Cómo empezar? – redactar una autobiografía puede ser algo complicado si no se tienen en mente los puntos que debe de cubrir. En general puedes incluir toda la información de tu vida que consideres importante, también puedes considerar las siguientes áreas:


  • Personal – incluye información como tu nombre completo, tu edad, tu fecha de nacimiento, el lugar donde vives.
  • Familiar – nombra a las personas que integran a tu familia, si tienes hermanos o hermanas.
  • Académica – describe las escuelas donde has estado, los logros que has obtenido, las materias que más te han gustado.

  • Logros – que has tenido en tu vida, que cosas has hecho que sean dignas de ser contadas, lugares que hayas viajado, experiencias agradables o curiosas. Si tienes fotos o evidencia de estos logros ello ayudará a que tu historia personal sea mas creíble.
  • Metas – escribe sobre las cosas que te gustaría lograr en el futuro, en donde te gustaría trabajar.
  • Pasatiempos – cuales son las cosas que más te gustan, que haces en tu tiempo libre.
 http://salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Autobiografia.htm
https://www.salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Redactar_Autobiografia.htm


































No hay comentarios:

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares