SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR
REFORMA DE SECUNDARIA
|
ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura Español.
Grupos; 3ª G,H,I, J,K Y L
BLOQUE IV
Inicio:
________ de _________________ de 20___
Cierre: ________
de _________________ de 20___
BLOQUE
5
“AUTOBIOGRAFIAS PARA UN
ANUARIO”
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE:
Elaborar un anuario que
integre autobiografías
ÁMBITO DE LITERATURA
TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO
Producto final:
Anuario
con las autobiografías y fotografías de los compañeros de grupo para cada
alumno.
Los propósitos comunicativos:
|
¿Para qué quieren el producto final?
- Cada
texto autobiográfico recuperará la personalidad de cada uno, y se
integrará en una antología que funcionará como anuario.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
|
- Jerarquiza las
acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.
TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL:
Educación
en valores
VINCULACION:
Artes,
Formación cívica y Ética.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
ü Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
ü Analizar
la informa y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
RECURSOS MATERIALES Y
DIDACTICOS:
ü Libro
de la materia
ü Material
didáctico que se empleara
ü Autobiografías
de autores diversos
Actividad permanente: taller de creación literaria
ACTIVIDADES
1ª Sesión.__________________
·
Presentación del proyecto y
sus objetivos.
·
Presentación del cronograma
de actividades.
·
Nuestro trabajo “Meta del proyecto” pág. 230 y 231 Edit.
Trillas
·
Que evaluaremos del
proyecto. ”Breve explicación de cómo se va evaluar el proyecto”
·
Elaboramos portada del
proyecto.
2ª Sesión.__________________
·
Exploración de conocimientos previos: ACTIVIDAD 1
ü
¿Alguna
vez has leído alguna autobiografía? ¿De quién?
ü
¿Por
qué será importante escribir sobre la vida de alguien y la de nosotros
mismos?
ü
¿Qué información consideras que contiene
una autobiografía?
ü
¿Has pensado en qué sucesos han marcado tu
vida?
ü
¿Qué personas crees que pueden darte datos
acerca de ustedes mismos?
|
ü ¿Has pensado
en cómo te gustaría estar o qué hacer en el futuro?
·
Se analizan las respuestas de manera grupal 2
participaciones por alumnos.
·
Actividad 2: tarea:
o
Se investigara el concepto de autobiografía.
3 y 4 ª Sesión.__________________
- Analizamos autobiografías para tomarlas de modelo para escribir Pág.
Edit. Trillas pág.233 y 234.
- Se realiza de manera grupal un concepto de autobiografía.
v Sustitución léxica y pronominal para
evitar repeticiones excesivas.
v Uso de sinónimos,
antónimos y polisemia. Edit. Trillas pág. 234
v Función y características de las
autobiografías.
v Función de
la trama. Edit. Trillas pag.235
5 ª
Sesión.__________________
- Discutimos sobre nuestro presente y nuestras expectativas; es el
momento de que los alumnos empiecen
a reflexionar sobre lo que van escribir de su vida.
·
Analizamos un fragmento de la autobiografía de Gabriel
García Márquez para que los alumnos reflexiones sobre realizar autobiografía,
para ellos se responderá las preguntas “para
entender mejor” Actividad 3 Edit. Trillas pag.235 y 236.
v Tiempos verbales en pasado, presente y futuro. Palabras y frases que
indican sucesión. Edit. Trillas pag.236.
6 y 7 ª
Sesión.__________________
·
Planificamos nuestra autobiografía considerando nuestro pasado, presente
y futuro; se contesta la autoentrevista para tener información necesaria para
elaborar la autobiografía. Actividad 4 Edit. Trillas pag.238 y 239
v Expresiones que jerarquizan la información
Edit. Trillas pag. 239
8 ª
Sesión.__________________
- Escribimos el borrador de nuestra autobiografía; tomando en cuenta
todas las ideas anteriores.
9 ª Sesión.__________________
- Intercambiamos entre los compañeros los borradores de las autobiografías, para
corregir y escuchar sugerencias, para entregar el proyecto final.
10 ª Sesión.__________________
- Organizamos un anuario del grupo.
EVALUACION
POR RUBRICAS
Parámetros de valoración por rubricas
|
INDICADORES
Elige con cuidado las experiencias vividas
que incluyen en su autobiografía
Construye una estructura narrativa propia,
adecuada para crear un efecto positivo en el lector
Redacta el escrito con buena coherencia y
ortografía
Manifiesta originalidad y creatividad en los
trabajos entregados
|
¿Como escribir una autobiografía?
¿Cómo empezar? – redactar una autobiografía puede ser algo complicado si no se tienen en mente los puntos que debe de cubrir. En general puedes incluir toda la información de tu vida que consideres importante, también puedes considerar las siguientes áreas:
|
http://salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Autobiografia.htm
https://www.salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Redactar_Autobiografia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario