en este proyecto veremos que es el panel de discusión, les dejo dos planificaciones, así como unos vídeos para entrar al tema.
“ARGUMENTAR PARA DISCUTIR:
UNA MANERA DE INFORMAR”
BLOQUE
2
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Participar en un panel de discusión sobre un tema
investigado previamente.
TIPO TEXTO: Argumentativo
Producto final:
PANEL DE
DISCUSIÓN CON SESIÓN DE PREGUNTAS DIRIGIDAS A LOS PANELISTAS.
RECURSOS
·
LIBRO
DE TEXTO Y LIBRETA
·
FICHAS
DE TRABAJO
·
INVESTIGACION
DEL TEMA
·
VIDEO
EXPOSICION DEL PANEL DE DISCUSIÓN
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
ü Identifica la diferencia entre los
argumentos basados en datos y los basados en opiniones personales.
ü Expresa de manera clara sus
argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema.
ü Utiliza recursos discursivos para persuadir
y defender su posición en un debate.
ü Reconoce y respeta los diferentes
puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al
llevar a cabo un debate.
TRANSVERSALIDAD:
Educación
en valores Y Educación ambiental.
VINCULACIÓN:
Historia
y Formación cívica y ética, ciencias.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
ü Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
ü Identificar las propiedades del lenguaje en diversas
situaciones comunicativas.
ü Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ü Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
ESTANDARES CURRICULARES
ü
Expresa y defiende opiniones e ideas de una manera razonada,
empleando el dialogo como forma privilegiada para resolver conflictos.
ü
Utiliza una amplia
variedad de modalidades del habla, como las conversaciones informales y
discursos formales.
ü
Expone de manera clara y
lógica un tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores.
ü
Utiliza diversos recursos
discursivos para elaborar una exposición con una intención determinada.
ü
Analiza las estrategias
discursivas para seleccionar y aplicar las propias al participar en
discusiones, análisis o debates.
ü Respeta diversos puntos de vista y recupera
las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento
ACTIVIDADES
1ª Sesión._________________
ü Presentación
del proyecto (nombre del proyecto)Pág.72 Edit. Santillana.
ü Daremos
a conocer el ámbito (De estudio) al que pertenece; la práctica social del
lenguaje.
ü Con
base en lo anterior aprenderemos sobre lo que esperan y creen que va a tratar
el proyecto.
ü Cronograma
de actividades Pág.73 Edit. Santillana.
ü Portada
del proyecto
ü Exploramos los conocimientos
previos.
ACTIVIDAD 1
1. ¿Sabes qué es un panel?
2. ¿Qué temas se tratan en un panel
de discusión?
3. ¿Qué es argumentar?
4. ¿Conoces alguna forma para
validar argumentos? ¿Cuáles?
5. ¿Puedes distinguir cuando la
información se sustenta con datos o hechos?
6. Cuando la información está basada
en opiniones personales, ¿Qué características presenta?
ACTIVIDAD 2
TAREA. Revisar
programas en diferentes medios de comunicación a los que se tenga acceso:
radio, televisión o internet, seleccionar algún panel de discusión con un tema
de interés para escucharlo, rescatando
los siguientes datos:
Tema
|
Nombre y ocupación de los panelistas
|
Argumentos de los panelistas
|
Como fue la participación del moderador
|
Con cuál participante te identificas ¿Por qué?
|
2 y 3ª Sesión.__________________
ü Analizaremos la información investigada a
cerca de los paneles de discusión que se han encontrado.
ü Discusión sobre las características del
panel.
Un panel es una reunión común
entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con antelación a la
reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de
«panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
Algunas veces, en la reunión de un
panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público
puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún
miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos
mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión debaten
entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel»
y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en
profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como
los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en
el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica. El lenguaje
es formal.
Un panel suele tener de cuatro a seis
miembros; en todo caso, siete es el número máximo aceptable en un panel de
expertos para que la reunión sea operativa. La duración estimada es de una o
dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada panelista.
Después de las presentaciones, un secretario resume las diferentes ponencias en
pocos minutos. En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma
de diálogo o conversación ante el grupo.
Como en el caso de la Mesa redonda y el Simposio,
en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un
determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel
dichos expertos no "exponen", no "hacen uso de la palabra",
no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten
entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y
especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.
En el Panel, la conversación es
básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente,
razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema,
ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel tratan de
desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema,
para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del
mismo.
Un coordinador o moderador cumple la
función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la
conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo,
etc.
Una vez finalizado el Panel la
conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito
la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo
esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un
"Foro". La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son
características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados
generalmente por todos los auditorios.
Participantes
- Un moderador
que: 1. Anuncia el tema y el objetivo de discusión. 2. Determina el tiempo
de la discusión y el de la realización de las preguntas.
- Los expertos,
de cuatro a seis especialistas en el tema, que desean participar como
consultores de un determinado organismo.
Preparación
del panel
- El
equipo o persona que necesita consultar sobre un tema, define el asunto a
tratar, selecciona a los participantes del panel y al moderador.
- Convoca
una reunión con los expertos y el moderador para explicarles la temática a
desarrollar, para que los expertos puedan preparar su presentación. En
esta reunión también se pueden aclarar dudas sobre el panel y el material
necesario: láminas, recortes de periódicos, afiches,
- Todos
los participantes deben ser expertos sobre el tema
Realización
del panel
- El
moderador inicia presentando a los miembros y formula la primera pregunta
sobre el tema a desarrollar.
- Los
miembros del panel hacen sus presentaciones.
- El
moderador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún
no se han mencionado y puede dar paso a las preguntas del auditorio para
los integrantes del grupo o panel.
- Al
finalizar el tiempo de exposiciones, el moderador pide a los panelistas
que resuman sus ideas.
- El
moderador presenta las conclusiones finales.
4 ª Sesión.__________________
ü Elegimos un
tema mediante lluvia de ideas, para hacer un panel de discusión. Pág. 75 edit.
Santillana
ACTIVIDAD 3 Pág. 76, 77 y 78 Edit. Santillana
Tarea: investigar
sobre el tema seleccionado para analizar y seleccionar aquella útil para la
presentación y discusión en un panel.(impreso, copias, laminas y etc.)
5 y 6 ª
Sesión.__________________
ü Con lo
investigado elaboraremos fichas de trabajo para participar en un panel de
discusión pueden se de: datos, ejemplos, citas textuales, comentario,
paráfrasis, mixta, etc.
Temas de reflexión
- Diferencias entre la información que se
sustenta en datos o hechos y la basada en opiniones personales. Pág. 77,78,79 y 80
edit. Santillana
- Selección de información pertinente
sobre un tema a desarrollar en un panel de discusión.
- Formas de validar los argumentos:
(ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia).
Actividad 4 FICHAS
DE TRABAJO 2 DE CADA UNA
- Empleo del lenguaje formal e informal en
función de la situación comunicativa.
Lenguaje
formal e informal
Coloquial: surge de
forma espontánea en una conversación. La espontaneidad es imprescindible para
explicar el subjetivismo, el registro coloquial es contundente e incluso se
usan palabrotas (garabatos).
La fonética tiende a la relajación, de modo que hablar sea más fácil para los interlocutores. La sintaxis está menos cuidada que en la lengua escrita y a menudo las frases no las acabamos.
Se titubea mucho y la contradicción es otra de sus características. El léxico es muy impreciso. Abundan las muletillas, frases hechas o simples, abundan diminutivos y aumentativos así como las comparaciones, exageraciones, ironía...
La fonética tiende a la relajación, de modo que hablar sea más fácil para los interlocutores. La sintaxis está menos cuidada que en la lengua escrita y a menudo las frases no las acabamos.
Se titubea mucho y la contradicción es otra de sus características. El léxico es muy impreciso. Abundan las muletillas, frases hechas o simples, abundan diminutivos y aumentativos así como las comparaciones, exageraciones, ironía...
Lenguaje
culto:
sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado
académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario.
Dentro de esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos, según el nivel cultural:
• Nivel culto: alta formación cultural.
• Nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo.
• Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.
Dentro de esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos, según el nivel cultural:
• Nivel culto: alta formación cultural.
• Nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo.
• Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.
Lenguaje
vulgar
(nivel marginal): escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y
palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a
veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y
expresiones defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de
expresiones locales y regionales e incluso barbarismos.
Falta educación y contacto con la lengua estándar. Es el empleado por gente de escasa o de ninguna cultura. En ese caso podemos encontrar errores fonéticos, sintácticos, léxicos propios del lenguaje vulgar.
A modo de recapitulación, recordar las siguientes definiciones:
Falta educación y contacto con la lengua estándar. Es el empleado por gente de escasa o de ninguna cultura. En ese caso podemos encontrar errores fonéticos, sintácticos, léxicos propios del lenguaje vulgar.
A modo de recapitulación, recordar las siguientes definiciones:
Vulgarismo: palabra que
se dice y se escribe mal.
Lenguaje: capacidad
que tiene una persona para poder comunicarse
Lengua (op idioma): el conjunto de signos lingüísticos seleccionas por un grupo de hablantes (país... etc.)
Lengua (op idioma): el conjunto de signos lingüísticos seleccionas por un grupo de hablantes (país... etc.)
Habla: es la
conversación, una de las formas de expresar la lengua o idioma.
Comunicación: actividad
humana que le permite al hombre vivir en sociedad
- Características y
función de los textos argumentativos.
- Importancia de la
argumentación en un panel.
- Formas de validar los
argumentos: (ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia
experiencia).
"Los textos
argumentativos son
aquellos en los que el emisor tiene
como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva
sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un
procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos
textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también
exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer
al receptor acerca de lo que se está diciendo".
"Características de los textos argumentativos”
— El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema.
— El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.
— Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.
— Organización textual compuesta por una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.
— El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema.
— El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.
— Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.
— Organización textual compuesta por una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.
Estructura con un esquema básico
1. Hecho (hipótesis).
2. Demostración-secuencia argumentativa
3. Conclusión.
Hecho o hipótesis
2. Demostración-secuencia argumentativa
3. Conclusión.
Hecho o hipótesis
El
hecho o hipótesis, objeto de la argumentación (llamada también proposición o
tesis), es la aseveración que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.
Demostración : está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.
Demostración : está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.
Conectores Función:
Es cierto que... pero
no. En cuanto a que ....: advertir errores, clarificar argumentos adversos
(clarificación).
Es decir. Como, por ejemplo...: ejemplificar, de afirmaciones generales a casos particulares (ejemplificación).
Del mismo modo que...., o sea que..., así que..., en otros términos: explica o amplía una idea para facilitar la comprensión (explicación).
Si bien..., por otra parte..., sin embargo..., aunque...: objetan parcialmente alguna afirmación o concepto del autor (concesión).
Es cierto que...pero...,
desde otro punto de vista o modo...: Presentan ventajas y desventajas
(hesitación).
En oposición a..., contrariamente a..., no es cierto que...: descartan la validez de un argumento (desmentida).
Conclusión
La conclusión constituye la tercera parte de la estructura de los textos argumentativos. El autor retoma la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo. Palabras claves que anuncian la conclusión concluyendo para finalizar / finalmente resumiendo, etc.
7 ª Sesión.__________________
TEMAS DE REFLEXIÓN
- Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia. Pág. 82
Edit. Santillana
8ª Sesión.__________________
ü Analizaremos un panel de discusión Pág.81 Edit. Santillana
9ª Sesión.__________________
ü Planificamos
un panel de discusión con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas (fechas,
tiempos de intervención, contenidos, roles de participación de panelistas y
auditorio). Pág. 83 Edit. Santillana.
10 Sesión._________________
ü
PRODUCTO FINAL: Panel
de discusión con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas..
PROYECTO
DIDÁCTICO DE ESPAÑOL
PERÍODO PROBABLE DE REALIZACIÓN: De a _________ del ___________
|
GRADO:
3º
|
BLOQUE :
I
|
ÁMBITO:
Estudio
|
TIPO DE TEXTO: Argumentativo
|
NOMBRE
DEL PROYECTO:
|
|||
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE:
|
Participar
en un panel de discusión sobre un tema investigado previamente
|
||
ESTÁNDARES
CURRICULARES:
|
3.1. Expresa y defiende opiniones e ideas de una manera
razonada, empleando el dialogo como forma privilegiada para resolver
conflictos.
3.2. Utiliza una amplia variedad de modalidades del habla,
como las conversaciones informales y discursos formales.
3.3 Expone de manera clara y lógica un tema y utiliza un
lenguaje adecuado a sus interlocutores.
3.4. Utiliza diversos recursos discursivos para elaborar una
exposición con una intención determinada.
3.5. analiza las estrategias discursivas para seleccionar y
aplicar las propias al participar en discusiones, análisis o debates.
3.6. Respeta diversos puntos de vista y recupera las
aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento.
|
||
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN
|
Emplear el lenguaje
para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
Identifica la
diferencia entre los argumentos basados en datos y los basados en opiniones
personales.
Expresa de manera
clara sus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir
sobre un tema.
Utiliza recursos
discursivos para persuadir y defender su posición en un panel de discusión.
Reconoce y respeta
los diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de
participación al llevar a cabo un panel de discusión.
|
||
IDENTIFICACIÓN
DEL PRODUCTO FINAL:
|
Panel de discusión
con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas.
|
DESARROLLO DEL PROYECTO
|
SESIÓN
|
PRODUCCIONES PARA
EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
|
MATERIALES
|
|||||||||||||||
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Doy a conocer las generalidades
del proyecto, nombre del proyecto, aprendizajes, competencias, producto a
elaborar, tipo de texto y forma de evaluar.
¿Sabes qué es un panel?
¿Qué temas se tratan en un panel
de discusión?
¿Qué es argumentar?
¿Conoces alguna forma para validar
argumentos? ¿Cuáles?
¿Puedes distinguir cuando la
información se sustenta con datos o hechos?
Cuando la información está basada
en opiniones personales, ¿Qué características presenta?
|
Preguntas
|
|||||||||||||||||
SESIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
|
MATERIALES
|
|||||||||||||||
Discusión sobre las características
del panel.
|
Revisar programas en diferentes medios de comunicación a los que se tenga
acceso: radio, televisión o internet, seleccionar algún panel de discusión
con un tema de interés para escucharlo,
rescatando los siguientes datos:
Un panel es una reunión
común entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con antelación a
la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de
«panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
Algunas veces, en la reunión de
un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este
público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de
algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los
expertos mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la
reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel
sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre
«panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en
profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como
los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar
en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica. El
lenguaje es formal.
Un panel suele tener de cuatro
a seis miembros; en todo caso, siete es el número máximo aceptable en un
panel de expertos para que la reunión sea operativa. La duración estimada es
de una o dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada
panelista. Después de las presentaciones, un secretario resume las diferentes
ponencias en pocos minutos. En esta técnica un equipo de expertos discute un
tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.
Como en el caso de la Mesa
redonda y el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus
ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en
que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacen uso de
la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan,
conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos
de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema
general.
En el Panel, la conversación es
básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente,
razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema,
ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel tratan de
desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema,
para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca
del mismo.
Un coordinador o moderador
cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio,
ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar
el tiempo, etc.
Una vez finalizado el Panel la
conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea
requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir
conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá
convertido en un "Foro". La informalidad, la espontaneidad y el
dinamismo son características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto
bien aceptados generalmente por todos los auditorios.
Participantes
Preparación del panel
Realización del panel
|
Cuadro de programas en diferentes medios de comunicación.
Cuaderno con apuntes de características del panel.
|
||||||||||||||||
SESIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
|
MATERIALES
|
|||||||||||||||
Selección de un tema de interés para
organizar un panel de discusión
Selección de información sobre un tema
de investigación para presentar y discutir en un panel.
Fichas de trabajo con información
sobre el tema por desarrollar (datos, ejemplos, citas, entre otros)
|
Mediante lluvia de ideas, seleccionar tema para hacer un panel de
discusión por equipo en el grupo.
Investigar sobre el tema seleccionado para analizar y seleccionar aquella
útil para la presentación y discusión en un panel.
Hacer un cuadro de doble entrada para destacar las diferencias entre la
información que se sustenta en datos o hechos y la basada en opiniones
personales.
Con lo investigado elaborar fichas de trabajo para participar en un panel
de discusión, pueden ser de:
|
Investigación
Cuadro comparativo
Fichas de trabajo diversas
|
||||||||||||||||
SESIÓN
|
PRODUCCIONES PARA
EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
|
MATERIALES
|
|||||||||||||||
Notas con algunas estrategias discursivas y
retóricas que se emplearan para argumentar su punto de vista.
|
Lenguaje formal e informal
Coloquial:
surge de forma espontánea en una conversación. La espontaneidad es
imprescindible para explicar el subjetismo, el registro coloquial es
contundente e incluso se usan palabrotas (garabatos).
La fonética tiende a la relajación, de modo que hablar sea más fácil para los interlocutores. La sintaxis está menos cuidada que en la lengua escrita y a menudo las frases no las acabamos. Se titubea mucho y la contradicción es otra de sus características. El léxico es muy impreciso. Abundan las muletillas, frases hechas o simples, abundan diminutivos y aumentativos así como las comparaciones, exageraciones, ironía... Lenguaje jergal (dentro del lenguaje coloquial) ejemplo: rallando la pintura, peinando la muñeca. Se caracteriza tanto por su imaginación creadora como por su escaso vocabulario, se utilizan sufijos deformadores del vocabulario. También se utilizan prefijos innecesarios, se utilizan términos de los grupos marginales: cachai, bacán. Muchos jóvenes utilizan una jerga como señal de identidad. Los términos utilizados en cada jerga se llaman jergalismos o argotismos. Lenguaje culto: sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario. Dentro de esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos, según el nivel cultural: • Nivel culto: alta formación cultural. • Nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo. • Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar. Lenguaje vulgar (nivel marginal): escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos. Falta educación y contacto con la lengua estándar. Es el empleado por gente de escasa o de ninguna cultura. En ese caso podemos encontrar errores fonéticos, sintácticos, léxicos propios del lenguaje vulgar. A modo de recapitulación, recordar las siguientes definiciones: Vulgarismo: palabra que se dice y se escribe mal. Lenguaje: capacidad que tiene una persona para poder comunicarse Lengua (op idioma): el conjunto de signos lingüísticos seleccionas por un grupo de hablantes (país... etc.). Habla: es la conversación, una de las formas de expresar la lengua o idioma. Comunicación: actividad humana que le permite al hombre vivir en sociedad |
Cuaderno
para apuntes.
Fichas
de comentario.
|
||||||||||||||||
SESIÓN
|
PRODUCCIONES PARA
EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
|
MATERIALES
|
|||||||||||||||
Con base en la información
anterior, elaborar fichas de trabajo o notas que les sirvan para argumentar
sus puntos de vista.
|
||||||||||||||||||
SESIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL
PROYECTO
|
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
|
MATERIALES
|
|||||||||||||||
Planificación para la organización del
panel (fechas, tiempos de intervención, contenidos, roles de participación de
panelistas y auditorio)
Presentación del panel
|
Organizar en equipo un panel con el tema seleccionado y la
información recabada para participar, utilizando las fichas de trabajo
elaboradas previamente, notas con estrategias discursivas para argumentar su
punto de vista.
Hacer preguntas dirigidas a los panelistas.
Cada equipo presenta su trabajo en un panel de discusión en grupo, puede
invitarse a padres de familia, director y subdirector, otros invitados. (15 a
20 min por equipo para su discusión)
|
Todo el material elaborado para su
participación.
|
EVALUACIÓN
|
PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL
PROYECTO
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
|
VALOR
ASIGNADO
|
Discusión sobre las características del panel.
|
Cuaderno con apuntes.
|
|
Selección de un tema de interés para
organizar un panel de discusión.
|
Elección de tema.
|
|
Selección de información sobre un tema
de investigación para presentar y discutir en un panel.
|
Información
investigación del tema.
|
|
Fichas de trabajo con información sobre el tema por desarrollar
(datos, ejemplos, citas, entre otros)
|
Fichas de trabajo
diversas.
|
|
Notas con algunas estrategias discursivas y retóricas
que se emplearan para argumentar su punto de vista.
|
Cuaderno con apuntes y
fichas de comentario.
|
|
Planificación para la organización del
panel (fechas, tiempos de intervención, contenidos, roles de participación de
panelistas y auditorio)
|
Material para panel. (turno
de participación, quienes son panelistas, quien moderados, etc)
|
|
PRODUCTO FINAL
Panel
de discusión con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas.
|
Material de apoyo para
participar.
Preguntas elaboradas
que serán dirigidas a los panelistas.
|
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
REALIZADO Y RETROALIMENTACIÓN
|
QUÉ HICIMOS Y QUÉ
FALTÓ
|
|||
IDENTIFICANDO CAUSAS:
|
|||
DIFICULTAD DETECTADA.
|
|||
CAUSAS POSIBLES QUE
PROVOCARON DICHA DIFICULTAS:
|
|||
QUÉ HACER PARA
MEJORAR
|
|||
CAUSA:
|
POSIBLES SOLUCIONES
|
||
Realizó
|
Revisó
|
||
Profra.
|
|||
Lista de cotejo
No
|
Criterios
|
SI
|
NO
|
MODERADOR
|
|||
1.-
|
Presenta el tema y a los
participantes.
|
||
2.-
|
Sugiere una metodología y
mantiene cierto sentido de la disciplina.
|
||
3.-
|
Se centra en aquellos
aspectos que ofrecen más interés para desarrollar el tema.
|
||
4.-
|
Sitúa la conversación y
crea expectativas.
|
||
5.-
|
Asigna un tiempo
determinado a cada participante.
|
||
6.-
|
Activa y estimula las
interacciones de los participantes.
|
||
7.-
|
Presenta a la audiencia cuestiones
nuevas.
|
||
8.-
|
Planea interrogantes.
|
||
9.-
|
Concede la palabra a los
asistentes.
|
||
10.
|
Evita la discusión cuando
se presenta.
|
||
11.
|
Evita monopolios en el uso
de la palabra.
|
||
12.
|
Resume diferentes
opiniones.
|
||
13.
|
Invita a los participantes
a que continúen en la investigación del tema.
|
||
14.
|
Cierra el panel con una
síntesis de lo que han expuesto los diferentes participantes.
|
Lista de cotejo
No
|
Criterios
|
SI
|
NO
|
PARTICIPANTES
|
|||
1.-
|
Se informan previamente
sobre el tema.
|
||
2.-
|
Escuchan con atención.
|
||
3.-
|
Respetan las opiniones de
los demás.
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4.-
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Hablan claramente, sin
agresividad, el tiempo estipulado.
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5.-
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Explican el porqué de las
opiniones expuestas.
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6.-
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Organizan y apoyan sus
argumentos con estrategias específicas.
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7.-
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Presentan información clara
y precisa.
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8.-
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Contestan preguntas al
concluir sus intervenciones.
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9.-
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Introducen sus opiniones
con algunas expresiones como: creo que, tengo entendido que…
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10.
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Utilizan consistentemente
gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo para mantener
la atención de la audiencia.
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11.
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Respeta el turno para
hablar y escuchar a los demás.
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12.
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Emplea lenguaje formal.
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13.
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Hace uso de estrategias
discursivas para persuadir a la audiencia.
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14.
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3 comentarios:
excelente trabajo muy completo y me ayudará bastante a complementar mis aprendizajes en el tema
gracias por esta excelente aportación me será de mucha utilidad para complementar mi secuencia didáctica
magnifico material lo felicito
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