El Profesor de Español

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miércoles, 8 de mayo de 2013

Faltas de Ortografía comunes


Faltas de Ortografía comunes 

Articulo tomado del blog. de HUMBERTO CUEVAS.


Errores de ortografía :
1) Confundir ¡ay! con ahí y hay.
Uso de las tres:
-¡Ay! Se duele  la cabeza.
-Hay  servicio .
-¿Dónde?   -Ahí.
 Ay es una onomatopeya, tal como eh, ah.
Ahí es un adverbio que señala un lugar.
Hay es la conjugación del verbo haber.
2) A ver con haber.
Ejemplo correcto: A ver, ¿tenemos dinero? Debe haber.
A ver señala que, en ese contexto, se procederá a ejecutar una acción. Haber es un verbo que señala que existe un objeto o cosa.
3) Haya, allá y halla.
Haya tiene dos homógrafos (palabras que se escriben igual, y tienen significado diferente):
* Haya: Árbol de madera blanca, con el cual se fabrican muebles. El Tribunal Supremo Internacional ubicado en Holanda, llamado Corte de la Haya, debe su nombre a este árbol.
Haya, como conjugación del verbo haber.
Allá se refiere, al igual que ahí, a un lugar en el espacio.
Halla es la conjugación del verbo hallar (sinónimo de encontrar).
Ejemplos de uso:
Conoceremos  la Corte de la Haya. Ojalá que allá haya buen tiempo.
Él siempre halla una solución a cada problema.
4) Valla con vaya.
Dependiendo del contexto y el sentido, se escribe con ll o con y.
Valla significa: Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo. (RAE = Real Academia Española)
Vaya es la conjugación del verbo ir.
Ejemplos de uso correcto:
Lo contrato para  que vaya a pintar la valla.
5) Vasta con basta.
La primera hace referencia a una región muy grande.
La segunda, indica que se termine, de forma obligatoria, con algo que se esté haciendo.
Ejemplo:
- Yucatán es una entidad muy vasta.
-¡Basta! No hace falta que te disculpes.
6) Tubo con tuvo:
El primero es, por ejemplo, un tubo de cobre, un tubo fluorescente, etc.
El segundo es la conjugación del verbo tener.
7) Confundir hacer con “a ser”.
Ejemplo:
-¿Quiénes  tienen que hacer la prueba ?
- No fue a la guerra  por ser hijo del Presidente.
8) Por qué y porque
Por qué separado  está formado por la preposición por y el interrogativo qué . Por qué  se emplea preferentemente  para formular preguntas.
Porque , pegado, es sustantivo que equivale a razón o respuesta.
Bibliografía
Díaz, Celia (1995). “La reflexión de los niños en la construcción de algunos aspectos ortográficos del español”, en Reportes de Investigación educativa: proyectos seleccionados. México: SEP.
 Fabbretti, Daniela y Ana Teberosky (1993). “Escribir con o sin errores de ortografía”, en Cuadernos de Pedagogía 216, julio-agosto, pp. 57-59.
 Ferreiro, Emilia y Ana Teberosky (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México: Siglo XXI Editores.
 Graves, Donald (1983). Didáctica de la escritura. Madrid: Ediciones Morata.
Planas de Dietrich, Elena. (1994). “Por qué osito se escribe con “s”, en Lectura y Vida, marzo, pp. 29-38, Buenos Aires.

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