ENLACE 2013: PRIMERA SEMANA DE JUNIO .
¿ Terminó un proyecto didáctico con sus alumnos?
Si ya terminó un proyecto o un bloque, es la hora de aprovechar la Prueba ENLACE 2012 :
1)rescate los ejemplares de dicha prueba ( nos referimos a los Cuadernillo de Reactivos);
2)reparta ejemplares de la misma a sus alumnos ; y,
3) haga un uso pedagógico de los reactivos.
Leer, analizar, discutir con los alumnos los reactivos de la Prueba ENLACE cada vez que se concluye un proyecto o un Bloque, tiene muchas ventajas. La primera consiste en descubrir los conocimientos que el grupo tiene debidamente apropiados y aquéllos en los que necesita trabajar más, la segunda puede orientarse a que los alumnos autoevalúen sus aprendizajes.
Usted está trabajando proyectos didácticos de acuerdo a un Programa, para lo cual se apoya en un libro de texto, entre otros recursos, y también puede a apoyarse en laPrueba ENLACE.
La Prueba ENLACE , el Programa de Español y el libro de texto, NO son cosas distintas. Tanto la Prueba ENLACE como el Programa de Español y el libro de texto, están alineados a los aprendizajes esperados del Programa de Español.
En vísperas de la Prueba ENLACE 2013...
De acuerdo con el CALENDARIO ESCOLAR 2012-2013, la Semana Nacional de Evaluación ( léase aplicación de la Prueba ENLACE 2013) está planeada para la primera semana del mes de JUNIO, es decir, del lunes 3 al viernes 7 de junio del 2013.
Después de las vacaciones de primavera, quedan dos meses: abril , un mes de tres semanas prácticamente, y , mayo, con días festivos que ameritan suspensión de labores escolares.
La aplicación de la Prueba ENLACE permite reunir información valiosa para identificar los aprendizajes que los alumnos han construido con el apoyo de sus maestros , lo mismo que para detectar aquéllos que se les dificultan. Esta información es útil en el aula, para los alumnos, los maestros y los padres.
Consulte la página =
Los maestros de 13.5 millones de alumnos de primaria y secundaria del país, podrán revisar la información detallada y precisa que les ofrece ENLACE para tener un diagnóstico del desempeño escolar, el cual hace posible desarrollar acciones de mejora.
Recomendamos especialmente los apoyos para el uso pedagógico de resultadosENLACE 2012 en la página:
Recomendaciones generales para sacarle provecho a ENLACE.
- Las preguntas de las pruebas plantean diferentes demandas cognitivas a los estudiantes. Tales demandas cognitivas corresponden a las que se prescriben en los programas de estudio y los libros de texto.
- Las pruebas contienen preguntas con diferentes grados de dificultad.
- Las preguntas se refieren a un solo contenido.
- Las respuestas erróneas dicen mucho acerca de cuáles son las posibles confusiones de los alumnos en los planos conceptual y procedimental.
- Los resultados grupales se refieren a una situación general, pero no muestran la situación específica de los alumnos, cuyos resultados se ubican por arriba o por debajo de la media del grupo. Su lectura e in- terpretación requiere acompañarse de los resultados individuales.
- Los resultados individuales se refieren a cada alumno en particular, pero no reflejan las fortalezas o áreas de oportunidad comunes al grupo. Su lectura e interpretación requiere acompañarse de los resultados grupales.
- Los resultados grupales e individuales que reporta ENLACE requieren de análisis.
- Es importante analizar el comportamiento de un grupo frente a cada pregunta, teniendo en cuenta cuáles opciones incorrectas fueron elegidas por más alumnos. Es decir: no limitarse a observar lo que sucedió con la respuesta correctas.
- Conviene estudiar el comportamiento de un grupo frente a las preguntas relacionadas entre sí por su contenido.
10. Por último, es importante llevar las observaciones y reflexiones a la práctica.
Ése es el espacio en que los maestros inciden en la mejora del aprendizaje como nadie más puede hacerlo.
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