El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

martes, 8 de enero de 2013

Diez maneras de arriunar la clase de Español


Diez   maneras de arriunar la clase de Español

(Diez maneras de desorientar a los alumnos para que no aprendan )
La siguiente lista  en una  colección de  estrategias equivocadas. Se trata de ver el tema del 
desempeño docente, pero por la puerta de atrás, aquélla que usamos para ocultar debilidades.
Veamos estas 10   maneras de arriunar la clase de Español.

1. Al inicio de la clase, NO presento, en forma clara a los alumnos, la META del proyecto didáctico  ni los 


Aprendizajes Esperados.
PAUTAS PARA AUTOEVALUAR
Al inicio del proyecto, NO le doy importancia a la presencia de la META y los aprendizajes Esperados; en ocasiones no dedico atención a alguno de ellos o a ninguno. Cuando dedico atención a alguno o a ambos, no cuido que mi lenguaje sea claro. NO si logro que mi lenguaje resulte sencillo, concreto, cotidiano y previsiblemente entendible para mis alumnos. En suma: NO me arriesgo, me quedo en una zona de confort, así “no cometo errores”.

2. Durante la clase NO atiendo, de manera DIFERENCIADA, las necesidades de aprendizaje de mis alumnos.
PAUTAS PARA AUTOEVALUAR
Durante la clase NO hago distinción o de las necesidades de aprendizaje de mis alumnos. En lo general, NO permito que los alumnos opinen.

3. NO  organizo al grupo de manera adecuada a las necesidades que demandan las actividades que  se 
desarrollan.                         
PAUTAS PARA AUTOEVALUAR
NO organizo al grupo en equipos ni de acuerdo a las necesidades que demandan las actividades.

4. Durante la clase NO  realizo actividades que favorecen el diálogo entre los alumnos.   
PAUTAS PARA AUTOEVALUAR
Durante la clase, NO promuevo diálogos entre los alumnos, respecto a los productos parciales del lenguaje del
proyecto .

5. Durante la clase NO uso, de manera motivante para los alumnos, el libro de texto ni otros recursos didácticos 
para promover los Aprendizajes Esperados  .  
PAUTAS PARA AUTOEVALUAR
Durante la clase, NO hago uso del libro de texto y de otros recursos para captar la atención de los alumnos y para involucrarlos con las actividades.Además, NO observo si los recursos son acordes a los Aprendizajes Esperados del proyecto.

6. NO distribuyo y manejo el tiempo respecto a las  actividades que desarrolla el grupo.

PAUTAS PARA AUTOEVALUAR
Durante la clase, NO administro el tiempo. NO adopto flexibilidad ni analizo qué actividades puden realizarse en la clase y cuáles encargar de tarea para haceren casa.

7. Durante la clase, NO  establezco indicaciones claras  de los procedimientos a seguir respecto a las actividades  del proyecto.
PAUTAS PARA AUTOEVALUAR
Durante la clase, NO cuido la claridad en mi lenguaje para dar las indicacionesde los procedimientos, es decir, que sea sencillo, concreto, preciso, cotidiano y previsiblemente entendible para los alumnos. NO soy perceptivo a la forma como los alumnos siguen las instrucciones dadaspara el desarrollo de los procedimientos.2

8. Durante la clase, NO brindo explicaciones de manera clara de los Temas de Reflexión.    
PAUTAS PARA AUTOEVALUAR
Durante la clase, NO cuido la claridad de mi lenguaje para dar explicaciones de los Temas de Reflexión. Tampoco organizo binas (parejas ) para trabajar con la modalidad  de tutoría los Temas de Reflexión.

9. Durante la clase  NO  formulo preguntas  abiertas que promueven procesos de reflexión sobre los saberes y procedimientos de los alumnos.
PAUTAS PARA AUTOEVALUAR
Durante la clase, NO formulo preguntas que propician la reflexión sobre los conocimientos y los procedimientos.
Preferentemente formulo preguntas cerradas.

10. NO  planeo,  NO guío NI coordino  actividades con procedimientos que corresponden al enfoque de las prácticas sociales del lenguaje.         
PAUTAS PARA AUTOEVALUAR
Durante la clase, NO hago seguimiento a actividades y procedimientos que corresponden al enfoque de las prácticas sociales del lenguaje, y que son pertinentesen cuanto a que favorecen el aprendizaje.

Nota.- ¿Qué  puede  Usted inferir de esta autoevaluación?
Si Usted se identifica con alguna  de estas maneras de trabajar en el aula, es el momento de preguntarse: “Algo debe de estar mal y debo mejorarlo”.
Le recomendamos revisar sus concepciones docentes a la luz del Programa de Español.

Autor: Humberto Cuevas




No hay comentarios:

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares