El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

lunes, 25 de junio de 2012

Guía para examen Extraordinario


ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura Español.
Profesor; Erick Francisco Victoria Aguilar.
Grupos; 3ª I,J,K.
(GUIA DE RECUPERACION)

NOMBRE DEL PROYECTO 1
“Información organizada”
ACTIVIDADES
1.    Realizar portada del proyecto.

2.    Exploramos los conocimientos previos. PÁG.75. Humberto Cuevas Edit.Trillas.(realizar mapa conceptual).

3.    Investigar lo que son textos expositivos y textos argumentativos.(conceptos).

4.    Leer y pegar en su libreta un ejemplo de los texto expositivo y texto argumentativos.(recortado, impreso, etc.)

5.    Investiga el Modos de explicar y argumentar en diferen­tes textos.
PÁG.77  Humberto Cuevas Edit.Trillas.(leer y analizar)

6.    Realiza un mapa conceptual de los Recursos lingüísticos que se utilizan para de­sarrollar los argumentos en los textos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional. PÁG.79 Humberto Cuevas Edit.Trillas. 

  1. 10 Ejercicios de cada una de las siguientes ORACIONES ; causal, concesivo y condicional
8.    Investigar el Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y pun­to y seguido).
9.    Investiga el concepto de ETIMOLOGIA
10. Analiza y realiza un mapa conceptual con los siguientes temas: modos de citar la información con la que el autor está o no está de acuerdo; manejo de sustantivos y adjetivos en la denominación de objetos; uso de tecnicismos; uso de lenguaje literal y figu­rado en las explicaciones

PÁG.77  Humberto Cuevas Edit.Trillas.


NOMBRE DEL PROYECTO 2
“Publicidad bajo la lupa, dime que consumes y te diré quién sueñas ser”.
Propósito:
Analizar y  valorar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación y sus efectos en la comunidad escolar.

1.     Elaborar portada del proyecto.
2.     ¿Qué canal de televisión te gusta y por qué?
3.     ¿Cuáles son los principales mensajes publicitarios que pasan en los programas televisivos que más te gustan?
4.     ¿Crees que esos mensajes influyen en la gente? ¿Por qué?
5.     ¿Puedes identificar a quienes van dirigidos los mensajes publicitarios que se tramiten en la televisión y la radio o que se difunden en los periódicos y revistas?
a.     a)¿En caso de que tu respuesta sea negativa: ¿por qué crees que no puedes hacerlo?
b.     b)¿En caso de una respuesta  positiva ¿de qué manera puedes hacerlo?
6.     ¿A qué crees que se debe que a partir de una canción corta o frase recuerdas productos que se anuncian en los diversos medios masivos de comunicación?
7.     Cuál es lema o expresión publicitaria que más recuerdas?, ¿Por qué?
8.8.    ¿Qué es la comunicación?
99. ¿En qué consiste la publicidad?
110. ¿Qué medios se usan para la publicidad?
111. ¿Cuál es la finalidad de la publicidad?
112. ¿Qué es el consumismo?
113. Traer un recorte de publicidad  que más les agrade (periódico, revistas y internet.
  1. Investiga la diferencia que existe entre la publicidad escrita y los medios masivos de comunicación sobre los efectos que pueden causar entre los consumidores.

  1. Investiga y pega dos eslóganes de tu preferencia.

16. Investiga las características de los lemas (slogans) y los efec­tos que se pretende inducir en la audiencia.

  1. Consultaremos y realizaremos un mapa conceptual de los conceptos : identidad, estereotipo y  prejuicio.

NOMBRE DEL PROYECTO 3
“Quién tiene la razón, estas a favor o en contra”

11. Elaboraremos una portada del proyecto.
22. Realiza los conocimientos previos.Pag.100 Edit. trillas actividad.
33. Leeremos la “debate sobre el cambio climático actual”  y realiza la actividad de la pág. 101 “para entender mejor”
44.   ¿Qué es un debate?
5.5  ¿Cuál es el objetivo del debate?
66¿Qué es un argumento en el debate y para qué sirve?
7.    Realizaremos la pág. 109 edit. Trillas  “para entender mejor”.
  1. Investiga la importancia de argumentar y rebatir posi­ciones en el debate.
  2. Investiga las Formas de validar los argumentos: ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia.
  3. Estrategias discursivas que se usan para manipular a la audiencia:
1) Empleo de co­mentarios discriminatorios o irónicos para descalificar al contrincante, y.
 2) Atribuirle opiniones que no son suyas para después criticarlas.
Realiza un mapa conceptual de los incisos 1 y 2.
“Elaborar mi prólogo para mi antología de poemas”.
1. Elaboraremos una portada del proyecto.
  2. Realiza los conocimientos previos.Pag.117 Edit. Trillas ¿Que sabemos de elaborar prólogos para antologías?
3. Buscar  y leer prólogos (3 prólogos y pegarlos en su libreta).
4. Investigar las características de cómo se realiza y definición del prologo,  la utilidad que tiene para el lector.
5. Investiga  las características de los prólogos
6.  Textos literarios (3 dedicatorias y pegarlos en su libreta).
7. Investigar las características y como se realiza una dedicatoria literaria.
8    Buscar y leer presentaciones de textos literarios  (3 presentaciones y pegarlos en su libreta de doble raya).
9. Investigar las características  y como se realiza una presentación literaria.
10. Elabora una antología de poemas del tema que mas te guste, elabora un prologo, una presentación y una dedicatoria.

NOMBRE DEL PROYECTO 5:
“Mi identidad, utilizar documentos para presentar una solicitud”.
1.    Elaboraremos una portada del proyecto.
  1. Exploramos los conocimientos previos “¿Qué sabemos acerca de las solicitudes y los documentos que acreditan la identidad? Pág.130 Edit. Trillas.
  2. Que es y para que sirve una Solicitud de empleo.
  3. Realiza la actividad “Para entender mejor”. pág. 131 Edit. Trillas.(acta de nacimiento).
  4. Contesta estas preguntas de la solicitud de empleo. ¿Cuáles es la función de la fotografía?, 2. ¿Cuáles son los documentos de identidad que se citan en el formulario?, 3. ¿Qué pasaría si un solicitante contesta que su estado de salud es malo?, 4. ¿Los espacios son adecuados para que el solicitante escriba la información laboral que se le pide?, 5. ¿Son suficientes las instrucciones para llenar esta solicitud? ¿Por qué?. (solicitud de empleo).
6.    Investiga que son el gráfico, la tipografía, los recuadros, los su­brayados, en una solicitud.
  1. Elabora una solicitud de empleo y una solicitud de ingreso a una escuela de medio superior.


CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.

A)    Texto periodístico y seleccione la opción correcta entre las que se le proponen a continuación del mismo:

La policía, denunciada por matar una culebra protegida
EFE, Alcalá de Henares
Gonzalo M., un joven ecologista de Alcalá de Henares, denunció a la Policía Local de la ciudad ante el teléfono verde de la Agencia de Medio Ambiente al enterarse por la prensa de que los agentes mataron una culebra de escalera –especie protegida- que extrajeron del tapacubos de la rueda de un coche. La culebra pertenece a una especie protegida por el Ministerio de Agricultura, que sanciona con multas de diferente cuantía al que dañe a alguno de estos ejemplares.
Según Gonzalo M., el agente que sacó la culebra y la llevó enroscada en el brazo hasta el cuartelillo, sabía que era inofensiva. El funcionario explicó el viernes que no era cierto que hubieran matado a la culebra con una porra, sino que el reptil se murió por el camino debido al calor. Cuatro agentes de la Policía Local y el edil de Seguridad Ciudadana intervinieron en la expulsión de la culebra del tapacubos.
(Adaptado de El País)
1.    El  joven ecologista Gonzalo M.

A)   Denunció a la policía local por un delito ecológico.
B)   Fue denunciado por la policía ecológica.
C)   Recibió una denuncia por medio del teléfono verde.
D)   Fue policía

2.    Los agentes de la policía local.

A)   Tuvieron que matar una culebra en la escalera.
B)   Sacaron una culebra a la escalera.
C)   Mataron una culebra de escalera.
D)   La mataron

3.    Esa clase de culebra.

A)   Es inofensiva.
B)   Se enrosca en los brazos de una persona inmovilizándola.
C)   Es muy sensible al calor.
D)   Es terrible


B)   Contesta lo que se te pide.

4.    El español es la tercera lengua del mundo en hablantes y países. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a tres de los países en donde se habla el español?

A)   Francia, Panamá y Brasil.
B)   Brasil, Francia Y Argentina.
C)   Austria, Argentina y Uruguay.
D)   España, Argentina y Panamá.

5.    Fue el principal idioma del imperio Romano, usado por la mayoría de los pobladores. Con el tiempo se desarrollaron distintas variedades y nacieron otras lenguas. ¿Cuál de las siguientes opciones es el principal idioma que dejaron los romanos como legado del mundo antiguo?

A)   Latín.
B)   Ingles.
C)   Catalán.
D)   Vasco. 

6.    El profesor Erick compartió con sus alumnos dos textos sobre la importancia de la diversidad cultural. Uno de ellos estaba escrito en español y el otro, en ingles. La mayoría de los alumnos comentaron que no habían comprendido nada del segundo texto. El maestro Erick mencionó que ésa era la intención de la actividad: mostrarles la importancia del Bilingüismo.

¿Cuál de las siguientes opiniones NO  apoya la idea de la importancia de hablar y escribir más de una lengua?

A)   Gracias al manejo de un idioma extranjero, se pueden conocer diferentes características culturales del país que lo emplea.
B)   El lenguaje sirve de sostén, mediador y facilitador en el aprendizaje y enseñanza de las habilidades básicas: hablar, escuchar, leer y escribir tanto en la producción como en la compresión oral y escrita.
C)    La importancia de una educación bilingüe orientada hacia el idioma inglés ya es evidente, no sólo porque para ingresar a la universidad es requisito indispensable hablar una segunda lengua sin importar la carrera que el aspirante haya escogido.
D)   La importancia de aprender dos lenguas para desarrollar la intercomunicación en el mundo global de hoy radica en recibir una adecuada educación integrada a los conocimientos de la actualidad.   

7.     Si durante la Colonia (siglos XVI al XIX) el español fue el idioma con mayor influencia en el mundo, en la actualidad lo es el inglés porque.

    A) España perdió sus territorios con las guerras de independencia y terminó      convertido en un país pequeño, pobre y tecnológicamente atrasado.
     B) En esos siglos España era una potencia bélica, económica y cultural, y hoy en día son los Estados Unidos los más ricos y fuertes.
     C) Inglaterra, Estados Unidos y otros países de habla inglesa ocupan la mayor  parte del territorio del mundo.
     D) casi todas las películas, series de televisión y canciones que la gente consume alrededor del mundo son de Estados Unidos.
8.    Serie de preguntas que se hacen a muchas personas para obtener datos sobre un asunto o para conocer su opinión acerca de algo.

a) Cuestionario
b) Publicidad
c) Dialogo
d) Encuesta

9.    Este tipo de preguntas contienen alternativas de respuestas o se responden solo con “si” o  “no”

a)  Abiertas
b) Cerradas
c) Directas
d) Limitadas

10. Es una manera de aplicar un cuestionario el cual consiste en que el  entrevistador hace las preguntas al encuestado y va anotando las respuestas.

a)  Autoadministrado
b) Por entrevista personal
c) Por entrevista telefónica
d) Autoadministrado y enviado por correo postal electrónico o mensajería

11. ¿Qué recurso  lingüístico empleado  en los eslóganes utiliza los sonidos de una lengua para provocar determinados efectos en el lector o escucha?

a) Recurso fónico
b) Recurso sintáctico
c) Recurso semántico
d) Recurso pragmático

12. ¿En el cual de los siguientes  eslóganes publicitarios se utiliza el recurso de la exhortación?

           a) ¡Nadie te da tanto por tan poco!
           b) “Puro de soya, pura salud”
           c) Cuidado total que atrapa miradas
           d) “Quiérelo como él a ti”

C)   contesta lo que se te pide.

Las alumnas y alumnos de la maestra Heidy desarrollarán un proyecto que tiene como propósito hacer el seguimiento de un movimiento literario mexicano del siglo XX. El movimiento que han elegido es el de los poetas conocidos como “Contemporáneos”. Para desarrollar el proyecto necesitan reunir información. El siguiente texto, que localizaron en internet, es el que consideraron más útil para comenzar. El proyecto concluirá con un recital de poesía.
Lee el siguiente artículo y responde las preguntas correspondientes.
Los Contemporáneos toman su nombre de la revista que circuló en México entre los años 1928 y 1931, en la que se publicaron las obras de un grupo de poetas jóvenes, entre quienes destacan Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Gilberto Owen. Este grupo rechazó el mexicanismo de su poesía anterior y tomó por modelo a escritores europeos como André Gide, James Joyce y Marcel Proust, cuya lectura les permitió elevar su juicio y exigencias literarios. Formados por los generosos intelectuales Alfonso Reyes, José Vasconcelos y Pedro Henríquez Ureña, quienes fundaron El Ateneo de la Juventud, estos jóvenes escritores, a diferencia de otros que se empeñaban en buscar elementos para una literatura nacionalista, se caracterizan por su preocupación exclusivamente literaria y cultivan una poesía de sentido universal y trascendente.
El grupo Contemporáneos y su revista han sido marginados por la historia literaria mexicana debido, posiblemente, a que rechazan el populismo atribuido a la Revolución Mexicana, y a que prefirieron influencias extranjeras.
La forma que adoptaron los Contemporáneos en la mayoría de sus poemas fue el verso libre. Los Nocturnos de Villaurrutia hablan sobre la muerte, la nostalgia y la soledad, mientras que Novo aborda varios temas siempre con ironía, sátira y humor, como en sus obras Del pasado remoto y Never ever. Otro de los mayores exponentes del grupo es José Gorostiza, autor de Muerte sin fin, cuya obra poética es intelectualmente densa y filosófica. Por otra parte, la poesía visual y colorista de Carlos Pellicer constituye una fiesta para los sentidos, pues incorpora a la poesía mexicana la exaltación del paisaje. Su lirismo acentúa una línea de colorido, plasticidad y armonía inusual para su época, como demuestra en sus obras Colores en el mar y otros poemas y Hora de junio.

13. ¿Qué datos se utilizan para caracterizar a los autores y las obras del grupo Contemporáneos?
1. Antecedentes históricos y culturales.
2. Influencias literarias.
3. Influencia de la literatura nacionalista.
4. Formas poéticas adoptadas.
5. Enumeración de adjetivos.
6. Descripción y temática abordadas en las obras.

A) 1, 3, 4 y 5.
B) 2, 4, 5 y 6.
C) 1, 2, 4 y 6.
D) 2, 3, 4 y 5.

14. Lee el siguiente fragmento del poema “Deseos” de Carlos Pellicer:

Trópico, para qué me diste las manos llenas de color. Todo lo que yo toque se llenará de sol.

Con base en el texto informativo sobre los Contemporáneos, ¿qué características propias de este movimiento se presentan en el fragmento del poema anterior?

A) Verso libre y la exaltación del paisaje sureño.
B) Vínculo con la literatura nacionalista, y la historia política y cultural del país.
C) Rechazo a la influencia de temáticas pertenecientes al Ateneo de la Juventud.
D) Antecedentes históricos extranjeros y relación con exigencias literarias europeas.

15. Con base en la información del texto que leíste, ¿cuál de los siguientes fragmentos de poemas aborda una temática que caracteriza al movimiento Contemporáneos?

A) Un cóncavo minuto del espíritu que una noche impensada al azar y en cualquier escenario irrelevante con el vuelo del pájaro, estalla en él como un cohete herido.
B) Escuchen, señores, oigan el corrido de un triste acontecimiento pues en Chinameca fue muerto a mansalva Zapata el gran insurrecto.
C) Cual ropaje de plumas del quetzal, del zacuán, del azulejo, iremos pereciendo.
D) Este México-Americano o nomás mejicano que migra conto y familia a los campos de colorado, Illinois, califa y Michigan.
16. ¿Quién es el máximo exponente del modernismo?

a)        Manuel Gutiérrez Nájera
b)        Salvador Díaz Mirón
c)       Manuel  Machado
d)       Rubén Darío

17. Recopilación  de textos o fragmentos vinculados por una característica común (mismo autor, genero, tema, estilo, etc.)

a) Prólogo
b) Reseña
c) Dedicatoria
d) Antología

 18. Texto que antecede a la obra  y que trata sobre aspectos de esta, facilitando la compresión del texto escrito por una tercera persona.

a) Dedicatoria
b) Presentación
c) Nota del autor
d) Prólogo


D)   Las alumnas y alumnos de tercer grado deben redactar el reporte de una práctica de laboratorio. Para ello contarán con el apoyo de su maestra de Español. El siguiente es el borrador del reporte de Claudia y su equipo. Léelo y responde las preguntas correspondientes.

¿Qué ocurre con el oxígeno durante la combustión de una vela?
Práctica: 4
Fecha: 12 de septiembre de 2008
Lugar: Laboratorio de Ciencias
Equipo: 3
El experimento tuvo como objetivo observar la importancia del oxígeno en la combustión. Para ello se utilizaron una vela, un plato, agua y un vaso de vidrio. Cabe decir que como parte de los preparativos del experimento se plantearon varias preguntas de investigación, por ejemplo: ¿Has observado cómo arden las cosas?
Este sencillo experimento tiene su origen en el que realizó el científico francés Antonio Lavoisier en el siglo XVIII, mediante el cual demostró que la combustión es el resultado de la combinación de la sustancia combustible y el oxígeno.
Para poder cumplir el propósito del experimento, como primer paso se llenó el plato con agua y a continuación se colocó la vela encendida en el centro. Se observó cómo ardía la vela y, enseguida, se tapó con el vaso, de acuerdo con el plan previsto para la realización del experimento. La llama de la vela disminuye hasta que se extinguió. Al mismo tiempo que la llama se apagaba, el nivel del agua subió en el interior del vaso. Las paredes del vaso se empañaban e incluso fue posible observar pequeñas gotas de agua mientras se extinguía la llama.
A partir de este experimento concluimos que el oxígeno es uno de los elementos necesarios para la combustión. Se ejemplificó este fenómeno cuando se puso a arder una vela, ya que la combustión se da cuando una materia combustible se quema al entrar en contacto con el oxígeno. Se observó que el combustible, en este caso, no es la mecha de la vela sino la parafina. Asimismo, en esta reacción se obtuvieron dos sustancias: dióxido de carbono, como resultado de la combustión, y agua, que es lo que se convirtió en vapor y luego se condensó al enfriarse. Los demás equipos observaron esto mismo.

19. El párrafo donde se presenta el propósito del experimento es el que inicia de la siguiente manera:

A) El experimento tuvo como objetivo…
B) Este sencillo experimento tiene su origen…
C) Para poder cumplir el propósito del experimento…
D) Por todo lo anterior, consideramos haber alcanzado la meta…

20. ¿Qué función cumple la mención del experimento realizado por Lavoisier?

A) Dar a entender que se conoce el tema.
B) Mostrar una fuente de autoridad.
C) Incluir información curiosa.
D) Presentar antecedentes.

21. La maestra de Español recomendó a sus alumnos que usaran con cuidado las oraciones coordinadas. Entre otros, ¿a cuál de los siguientes tipos de oraciones se refiere la maestra?

A) A las que se introducen en el párrafo mediante palabras conectoras como que.
B) A las que se agregan a otra para indicar la circunstancia de tiempo usando el nexo cuando.
C) A las que se unen entre sí usando nexos como donde.
D) A las que tienen el mismo nivel gramatical y se relacionan a través de nexos como y.

22. La oración que sirve de apoyo al contenido expuesto en el penúltimo párrafo es la que tiene remarcado lo siguiente:

A) concluimos
B) se puso
C) no es
D) observaron

23. La maestra de Español indicó que en un reporte de tipo científico es conveniente usar la forma impersonal del verbo. ¿Qué caracteriza a esta forma?

A) El empleo del pronombre se.
B) El uso de la estructura verbo haber + participio.
C) El empleo de un complemento agente.
D) El uso de las formas verbales terminadas en ar, er, ir.
24. De igual modo, la maestra señaló que en un reporte científico es más conveniente usar la voz pasiva. ¿Cuál de las siguientes oraciones está en voz pasiva?

A) Los demás equipos observaron esto mismo.
B) La vela fue colocada en el plato por una de nosotras.
C) Algunos creyeron que el vaso podría explotar.
D) La combustión es el resultado de la combinación de la sustancia combustible y el oxígeno.


25. En una actividad del 3° “B”, el maestro de español trabajó con sus alumnos diferentes tipos de texto. De las siguientes opciones, que presentan fragmentos de los textos trabajados, ¿cuál corresponde a un artículo de opinión?

A) Una helada provoca el cierre de las principales vías de acceso a la capital española. Desde las cero horas de este jueves, una importante disminución en la temperatura “congeló” el tránsito madrileño...
B) La reunión de embajadores comenzó a la hora pactada. Fuentes cercanas a la sede diplomática, afirmaron que la representación de nuestro país está en la mejor disposición de firmar los acuerdos de cooperación...
C) En los primeros quince minutos, el silbante amonestó a dos jugadores; y para el término del primer tiempo, con marcador empatado a dos tantos, cada escuadra tenía a un jugador menos. Cuando comenzó el segundo tiempo...
D) Desde que comencé a ejercer mi profesión me percaté de la importancia de lo que el alumnado aprende fuera de la escuela. Estoy seguro de que, con buena orientación, cada estudiante tiene la capacidad de tomar las riendas de su formación...
26. Continuando con su actividad, el maestro del 3º “B” preguntó: “¿Qué intención se tiene al escribir un artículo de opinión?”. Elige la respuesta correcta.

A) Reportar un hecho de interés, basándose en fuentes cercanas a dicho evento.
B) Dar a conocer un evento de trascendencia inmediata e importancia actual.
C) Relatar cronológicamente una serie de sucesos de un tema de interés.
D) Expresar un punto de vista sobre un tema de interés.

27. Continuando con esta actividad, los alumnos del 3º “B” redactaron su propio artículo de opinión con el tema El cuidado de nuestro medio ambiente. Lee los fragmentos de los artículos escritos por los siguientes alumnos y elige el que no tenga una opinión.

A) Roberto: “Desde muy pequeños los niños deben asumir un estilo de vida. Es buena idea que en cada hogar exista la cultura de cuidar y respetar a los animales de nuestro entorno…”.
B) Sol: “Recuerdo que la última vez que fui al parque me enfadó mucho ver cómo una señora pedía a su niño, un pequeño de escasos tres años, que tirara en el piso la envoltura de su golosina. ¿Con qué ejemplo va a crecer ese niño?...”.
C) Ernestina: “Creo que la contaminación ambiental es un problema que está a nuestro alcance resolver. Con nuevos hábitos como separar la basura en orgánica e inorgánica, usar menos el automóvil, consumir menos energía eléctrica...”.
D) Ismael: “La contaminación ambiental comenzó cuando el hombre no tenía conciencia de la imperiosa necesidad de convivir con su entorno natural. Agotaban los recursos naturales para satisfacer sus necesidades de supervivencia y los desperdicios eran dejados a la intemperie…”.







28. El maestro de Español pidió a sus alumnos que le presentaran un borrador de su artículo de opinión. El siguiente texto corresponde al trabajo de Ofelia.

El cuidado de nuestro medio ambiente
1. En nuestra infancia más temprana adquirimos los hábitos que nos acompañarán toda la vida: nuestro aseo personal, ser cuidadosos con nuestras cosas, ser respetuosos, organizar nuestro tiempo y cómo comportarnos en nuestro entorno.
2. Nuestro entorno nos exige cuidado y respeto para nuestro medio ambiente. Con hábitos muy simples como tirar las baterías en contenedores especiales, separar la basura o mantener en óptimas condiciones los vehículos automotores, contribuimos a la conservación de nuestro medio ambiente.
3. El respeto a la naturaleza, es un legado que dejamos a próximas generaciones. Qué lamentable sería si nuestros nietos no conocieran en su estado salvaje a los leopardos o a los delfines.
4. Cada generación tiene su lugar y su momento, y es un compromiso social, cuidar nuestro entorno para próximas generaciones.

¿En cuál párrafo se mencionan las características del tema expresado en el título?
A) 1.
B) 2.
C) 3.
D) 4.

29. En el borrador de su artículo de opinión, Ofelia hace la siguiente afirmación:
“Qué lamentable sería si nuestros nietos no conocieran en su estado salvaje a los leopardos o a los delfines”.
¿Cuál de los siguientes enunciados puede agregar Ofelia enseguida para fortalecer su afirmación?

A) Debemos implementar nuevas medidas para optimizar el reciclaje.
B) Tenemos la responsabilidad de dar un buen ejemplo a futuras generaciones.
C) Las leyes de protección a los animales son insuficientes si no se sanciona la caza furtiva de los animales silvestres.
D) Promover el uso de automóviles híbridos o eléctricos que tienen emisiones mucho menores a las de un auto de gasolina debe ser un compromiso de la industria automotriz.
30. ¿Cuál de los siguientes textos que se pueden consultar en una página electrónica ayudaría a Ofelia a justificar lo importante que es la responsabilidad de los padres en la formación de hábitos en favor del medio ambiente?

A) “La energía solar, una realidad para el 2020”.
B) “El reciclaje comienza en nuestras casas”.
C) “Las mascotas: nuestros mejores amigos”.
D) “Ecología como nueva materia escolar”.
31. ¿Cuál de los siguientes fragmentos corresponde a una entrevista?

A) —¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad. —No puedo. Hay allí un sargento que no quiere oír hablar nada de ti.

B) BERNARDO. ¿Has hecho tu guardia tranquilamente?
FRANCISCO. Ni un ratón se ha movido
BERNARDO. Muy bien. Buenas noches. Si encuentras a Horacio y Marcelo, mis compañeros de guardia, diles que vengan presto.
FRANCISCO. Me parece que los oigo. Alto ahí. ¡Eh! ¿Quién va?

C) —¿Qué es el ajedrez?
Muchas veces he pensado que es jugar contra el destino. Todos los juegos, incluidos los de azar, son un enfrentamiento con el destino.
—¿Qué encontró en el ajedrez?
Con el ajedrez he adquirido una nueva noción del tiempo. No me refiero sólo al tiempo del reloj, no sólo al que se pasa jugando. Me refiero al orden de las jugadas en el ajedrez…

D) 1. Hace uso permanente de la intranet de la empresa.
Sí No
Si su respuesta fue afirmativa siga contestando.
2. El acceso, navegación y consulta de la intranet se realizan de manera rápida y sencilla, lo que permite disponer de información oportuna.
Nunca Algunas veces
Casi siempre Siempre.
32. Para desarrollar un trabajo de investigación en equipos, los alumnos del 3º “B” deben presentar a su maestro un plan para realizar una entrevista. El maestro analizó con el grupo las actividades que hay que considerar. Para iniciar el análisis, el maestro escribió lo siguiente en el pizarrón:

1. Preparar grabadora, cámara fotográfica y cuaderno para notas.
2. Hacer una cita con el entrevistado.
3. Determinar a qué persona se debe entrevistar.
4. Documentarse sobre el tema.
5. Decidir el tema.
6. Hacer un borrador de las preguntas para la entrevista.
Al final del análisis pidió a los equipos que escribieran los puntos anteriores en el orden que se deben desarrollar.

¿Cuál equipo organizó los puntos en el orden adecuado?

A) Los Delfines: 5, 3, 4, 1, 2 y 6.
B) Las Estrella: 5, 4, 1, 2, 6 y 3.
C) Las Águilas: 5, 3, 4, 6, 2 y 1.
D) Los rudos: 5, 4, 3, 6, 2 y 1.
Lee la siguiente oración coordinada:

            Uno de los metales más preciosos por su utilidad es el hierro y, por fortuna, es muy abundante, pero casi nunca se encuentra en estado puro en la naturaleza.

33. ¿Qué tipo de nexo coordinante es el que aparece subrayado?
a)   Copulativo
b)   Adversativo
c)   Disyuntivo
d)   Consecutivo

34. En este tipo de discusión formal cada ponente aporta nueva información, algo distinta, pero no necesariamente contraria sobre un tema. Participan de 3 a 6 ponentes, disponen cada uno de 5 a 10 minutos.
a)   Mesa redonda
b)   Panel
c)   Debate
d)   Simposio

35.  Obra representativa del Renacimiento en España
a)    Cantar de Mio Cid
b)    El conde Lucanor
c)    La Celestina
d)    El Romancero

36. Es la parte del reporte de la entrevista donde se explica quienes fueron los entrevistados, los propósitos de la entrevista y el tema.
a)   Introducción
b)   Conclusión
c)   Cuerpo
d)   Cierre

37. ES EN LA QUE EL PROTAGONISTA EXPRESA DANDO NOTICIA DE SU INTIMIDAD EN FORMA DE CONFERENCIA:
       A)  AUTOBIOGRAFIA
       B)  PROTAGONISTA
       C)  ENTREVISTA
       D)  BIOGRAFIA


38. AL TRANSMITIR  UNA ENTREVISTA PUEDES USAR DOS TIPOS DE DISCURSO:

A) LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO
b) ENTREVISTADO Y ENTREVISTADOR
C) EL DIRECTO O EL INDIRECTO
D) TEMA Y FUENTE

39. SE UTILIZA PARA DIFERENCIAR LAS FUNCIONES GRAMATICALES DE UNA MISMA PALABRA:

      A) ACENTO DIACRITICO
      B) ACENTO PROSODICO
      C) ACENTO MEXICANO
      D) ACENTO ENFATICO


40. GENERALMENTE EMPIEZA CON UNA BREVE EXPOSICION DEL TEMA Y DESPUES CON UNA PRESENTACION CONCISA:

      A)  INTRODUCCION DEL ENTREVISTADO
      B)  REPORTE DE LA INVESTIGACION
      C)  REPORTE DE ENTREVISTA
      D)  FINAL O CIERRE

  41.  PERTENECEN AL GENERO DRAMATICO, TODAS AQUELLAS OBRAS  LITERARIAS ESCRITAS EN PROSA O EN VERSO EN LAS QUE RELATA UNA HISTORIA MEDIANTE LAS ACCIONES DIRECTAS DE LOS PERSONAJES.

      A) OBRAS DRAMATICAS
      B)  OBRAS LITERARIAS
      C)  OBRAS INFANTILES
      D)  OBRAS DE TEATRO

42. FUE LA EPOCA DEL FLORECIMIENTO DE LA CULTURA ESPAÑOLA QUE ABARCA DEL  RENACIMIENTODEL SIGLO XVI AL BARROCO DEL SIGLO XVIII.

         A) SIGLO DE ORO
         B) EPOCA HISTORICA
         C)  EPOCA DEL SIGLO
         D)  EPOCA CONTEMPORANEA

 43.  FIGURA DEL PENSAMIENTO QUE EMPLEA EXPRESIONES O FRASES EN APARIENCIA VERDADERAS QUE ENCIERRAN CONTRADICCIONES LOGICAS O SITUACIONES CONTRARIAS AL SENTIDO COMUN.

         A) MOFONIMIA
         B)  HIPERBOLE
         C)  PARADOJA
         D)  IRONIA

44. COMBINACION EN UNA MISMA ESTRUCTURA SINTACTICA DE DOS PALABRAS O EXPRESIONES DE SIGNIFICADO OPUESTO QUE ORIGINAN UN NUEVO SENTIDO:

         A)  HIPERBOLE
         B)  OXIMORON
         C)  PARADOJA
         D)  IRONIA











SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES
COORDINACIÓN DE JEFATURAS DE ENSEÑANZA
ZONA ESCOLAR 019
NOMBRE DE LA ESCUELA: ESC.SEC. FED. 4 ”ACAPULCO”
GUIA  DE REGULARIZACIÓN
CICLO ESCOLAR: 2010-2011
CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE :   ESPAÑOL   III
PROFESOR: ERICK FRANCISCO VICTORIA AGUILAR

1.-¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?
2.-¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN EN UN CUESTIONARIO?
3.-¿QUÉ ES UNA FICHA BIBLIOGRÁFICA?¿QUÉ DATOS CONTIENE?
4.-¿CUÁLES SON LOS RECURSOS LINGUISTICOS QUE SE EMPLEAN EN LOS ESLÓGANES?
5.-¿EN QUÉ CASOS SE UTILIZAN LAS COMAS?
6.-MENCIONA LAS PARTES DE UN TEXTO INFORMATIVO
7.-¿CUÁLES SON LOS NEXOS Y EXPRESIONES CON SIGNIFICADO CAUSAL, CONCESIVO Y CONDICIONAL?
8.-¿CUÁNDO UTILIZAMOS EL PUNTO Y SEGUIDO, PUNTO Y APARTE Y EL PUNTO FINAL?
9.-¿QUÉ ES UNA ESTROFA?
10.-¿QUÉ ES UNA SINALEFA?
11.-¿CUÁNTOS TIPOS DE RIMAS EXISTEN?¿EN QUÉ CONSISTE CADA UNA DE ELLAS?
12.-¿QUÉ ES UNA ANTOLOGÍA?
13.-MENCIONA LAS DIFERENCIAS ENTRE PRÓLOGO,RESEÑA,PRESENTACIÓN Y NOTA DEL AUTOR.
14.-¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UN DEBATE?
15.-¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS PARTICIPANTES EN UN DEBATE?
16.-MENCIONA CUÁLES SON LOS NEXOS COORDINANTES
17.-¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DISCUSIÓN FORMAL QUE EXISTEN?
18.-¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UN REPORTE DE ENTREVISTA?
19.- ¿AL UTILIZAR LA MISMA PALABRA TRES VECES  O MÁS EN UN PÁRRAFO PUEDE SER UNA?
20.- ¿ES UN RECURSO PARA OBTENER INFORMACION, CONSISTE EN UN DIALOGO PLANEADO DE UN TEMA?
21.- ¿CUAL ES EL DISCURSO INDIRECTO?
22.- ¿CUAL ES EL DISCURSO DIRECTO?
23.- ¿EN QUE CONSISTE EL ACENTO DIACRÍTICO Y EL ACENTO ENFÁTICO?
24.- ¿CUÁLES SON LOS DOS TIPOS DE DISCURSOS EN LA ENTREVISTA?
25.- ¿QUÉ ES UN REPORTE?
26.- ¿QUÉ MATERIALES SE UTILIZAN PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA SOCIAL?
27.- ¿QUIÉNES FUERON LOS AUTORES DRAMATICOS DEL SIGLO DE ORO?
28.- ¿QUÉ ES UNA PARADOJA? 
29.-  ¿CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR EN LAS CAMPAÑAS SOCIALES?
30.- ¿INVESTIGA LA ETAPA DE DIFUSION EN UNA CAMPAÑA?
31.- ¿CUALES SON LAS EXPRECIONES DE LA OPINION PERSONAL?
32.- ¿QUE ES UNA AUTOBIOGRAFIA?
33.- ¿QUE ES UNA PROSA NARRATIVA?
34.- ¿CUALES SON LOS RECURSOS EMPLEADOS EN LA AUTOBIOGRAFIA?
35.- ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS ARTICULOS DE OPINION?
36.- ESCRIBE LOS TIPOS DE TONOS QUE HAY:
 37.- ¿QUE ES UNA CAMPAÑA SOCIAL?  














































































No hay comentarios:

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares