ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura
Español.
Profesor;
Erick Francisco Victoria Aguilar.
Grupos;
3ª I,J,K.
(GUIA
DE RECUPERACION)
NOMBRE DEL PROYECTO 1
“Información
organizada”
ACTIVIDADES
1.
Realizar portada del proyecto.
2.
Exploramos
los conocimientos previos. PÁG.75. Humberto Cuevas
Edit.Trillas.(realizar mapa conceptual).
3. Investigar lo que son textos expositivos y textos
argumentativos.(conceptos).
4.
Leer y pegar en su libreta un
ejemplo de los texto expositivo y texto argumentativos.(recortado, impreso,
etc.)
5.
Investiga el Modos de explicar y argumentar en diferentes textos.
PÁG.77 Humberto Cuevas Edit.Trillas.(leer y analizar)
6.
Realiza un mapa conceptual de los Recursos lingüísticos que se
utilizan para desarrollar los argumentos en los textos: nexos y expresiones
con significado causal, concesivo y
condicional. PÁG.79 Humberto Cuevas Edit.Trillas.
- 10
Ejercicios de cada una de las siguientes ORACIONES ; causal, concesivo y condicional
8.
Investigar el Uso de los signos de puntuación para separar las
ideas dentro de los párrafos (coma y punto y seguido).
9. Investiga
el concepto de ETIMOLOGIA
10. Analiza y realiza
un mapa conceptual con los siguientes temas: modos de citar la información con
la que el autor está o no está de acuerdo; manejo de sustantivos y adjetivos en
la denominación de objetos; uso de tecnicismos; uso de lenguaje literal y figurado
en las explicaciones
PÁG.77 Humberto Cuevas
Edit.Trillas.
NOMBRE DEL PROYECTO 2
“Publicidad
bajo la lupa, dime que consumes y te diré quién sueñas ser”.
Propósito:
Analizar y valorar los mensajes
publicitarios de diversos medios de comunicación y sus efectos
en la comunidad escolar.
|
1. Elaborar
portada del proyecto.
2. ¿Qué
canal de televisión te gusta y por qué?
3. ¿Cuáles
son los principales mensajes publicitarios que pasan en los programas
televisivos que más te gustan?
4. ¿Crees
que esos mensajes influyen en la gente? ¿Por qué?
5. ¿Puedes
identificar a quienes van dirigidos los mensajes publicitarios que se tramiten
en la televisión y la radio o que se difunden en los periódicos y revistas?
a. a)¿En
caso de que tu respuesta sea negativa: ¿por qué crees que no puedes hacerlo?
b. b)¿En
caso de una respuesta positiva ¿de qué
manera puedes hacerlo?
6. ¿A
qué crees que se debe que a partir de una canción corta o frase recuerdas
productos que se anuncian en los diversos medios masivos de comunicación?
7. Cuál
es lema o expresión publicitaria que más recuerdas?, ¿Por qué?
8.8. ¿Qué
es la comunicación?
99. ¿En
qué consiste la publicidad?
110. ¿Qué
medios se usan para la publicidad?
111. ¿Cuál
es la finalidad de la publicidad?
112. ¿Qué
es el consumismo?
113. Traer
un recorte de publicidad que más les
agrade (periódico, revistas y internet.
- Investiga la diferencia que
existe entre la publicidad escrita y los medios masivos de comunicación
sobre los efectos que pueden causar entre los consumidores.
- Investiga
y pega dos eslóganes de tu preferencia.
16. Investiga las
características de los lemas (slogans) y los efectos que se pretende
inducir en la audiencia.
- Consultaremos
y realizaremos un mapa conceptual de los conceptos : identidad,
estereotipo y prejuicio.
NOMBRE DEL PROYECTO 3
“Quién
tiene la razón, estas a favor o en contra”
11. Elaboraremos una portada del
proyecto.
22. Realiza los conocimientos
previos.Pag.100 Edit. trillas actividad.
33. Leeremos la “debate sobre el
cambio climático actual” y realiza la
actividad de la pág. 101 “para entender
mejor”
44. ¿Qué es un debate?
5.5 ¿Cuál es el objetivo del debate?
66¿Qué es un argumento en el debate y para qué
sirve?
7. Realizaremos la pág. 109 edit. Trillas “para entender mejor”.
- Investiga la importancia
de argumentar y rebatir posiciones en el debate.
- Investiga las Formas
de validar los argumentos: ejemplos, citas, datos de investigación y de la
propia experiencia.
- Estrategias discursivas que se usan para manipular a la audiencia:
1) Empleo de comentarios discriminatorios o irónicos para
descalificar al contrincante, y.
2) Atribuirle opiniones que
no son suyas para después criticarlas.
Realiza un mapa conceptual de los incisos 1 y 2.
“Elaborar
mi prólogo para mi antología de poemas”.
1. Elaboraremos una portada del proyecto.
2. Realiza los conocimientos previos.Pag.117
Edit. Trillas ¿Que sabemos de elaborar prólogos para antologías?
3. Buscar y leer prólogos (3 prólogos y pegarlos en su
libreta).
4.
Investigar las características de cómo se realiza y definición del
prologo, la utilidad que tiene para el
lector.
5.
Investiga las características de los
prólogos
6. Textos literarios (3 dedicatorias y pegarlos en su libreta).
7. Investigar
las características y como se realiza una dedicatoria literaria.
8 Buscar y leer presentaciones de textos literarios (3 presentaciones y pegarlos en su libreta de
doble raya).
9. Investigar
las características y como se realiza
una presentación literaria.
10.
Elabora una antología de poemas del tema que mas te guste, elabora un prologo,
una presentación y una dedicatoria.
NOMBRE DEL PROYECTO 5:
“Mi
identidad, utilizar documentos para presentar una solicitud”.
1.
Elaboraremos una portada del
proyecto.
- Exploramos
los conocimientos previos “¿Qué sabemos acerca de las solicitudes y los
documentos que acreditan la identidad? Pág.130 Edit. Trillas.
- Que
es y para que sirve una Solicitud de empleo.
- Realiza
la actividad “Para entender mejor”. pág. 131 Edit. Trillas.(acta de nacimiento).
- Contesta
estas preguntas de la solicitud de empleo. ¿Cuáles es la función de la
fotografía?, 2. ¿Cuáles son los documentos de identidad que se citan en el
formulario?, 3. ¿Qué pasaría si un solicitante contesta que su estado de
salud es malo?, 4. ¿Los espacios son adecuados para que el solicitante
escriba la información laboral que se le pide?, 5. ¿Son suficientes las
instrucciones para llenar esta solicitud? ¿Por qué?. (solicitud de
empleo).
6.
Investiga que son el gráfico, la tipografía, los recuadros, los subrayados,
en una solicitud.
- Elabora
una solicitud de empleo y una solicitud de ingreso a una escuela de medio
superior.
CONTESTA LO
QUE SE TE PIDE.
A) Texto periodístico y seleccione la opción correcta
entre las que se le proponen a continuación del mismo:
La policía, denunciada por matar una culebra protegida
EFE, Alcalá de Henares
Gonzalo M., un joven ecologista de Alcalá de
Henares, denunció a la Policía Local de la ciudad ante el teléfono verde de
la Agencia de Medio Ambiente al enterarse por la prensa de que los agentes
mataron una culebra de escalera –especie protegida- que extrajeron del
tapacubos de la rueda de un coche. La culebra pertenece a una especie
protegida por el Ministerio de Agricultura, que sanciona con multas de diferente
cuantía al que dañe a alguno de estos ejemplares.
Según Gonzalo M., el agente que sacó la culebra y la
llevó enroscada en el brazo hasta el cuartelillo, sabía que era inofensiva.
El funcionario explicó el viernes que no era cierto que hubieran matado a la
culebra con una porra, sino que el reptil se murió por el camino debido al
calor. Cuatro agentes de la Policía Local y el edil de Seguridad Ciudadana
intervinieron en la expulsión de la culebra del tapacubos.
(Adaptado de El País)
|
1. El
joven ecologista Gonzalo M.
A)
Denunció a la policía local
por un delito ecológico.
B)
Fue denunciado por la
policía ecológica.
C)
Recibió una denuncia por
medio del teléfono verde.
D)
Fue policía
2. Los
agentes de la policía local.
A)
Tuvieron que matar una
culebra en la escalera.
B)
Sacaron una culebra a la
escalera.
C)
Mataron una culebra de
escalera.
D)
La mataron
3. Esa
clase de culebra.
A)
Es inofensiva.
B)
Se enrosca en los brazos de
una persona inmovilizándola.
C)
Es muy sensible al calor.
D)
Es terrible
B)
Contesta
lo que se te pide.
4. El
español es la tercera lengua del mundo en hablantes y países. ¿Cuál de las
siguientes opciones corresponde a tres de los países en donde se habla el
español?
A)
Francia, Panamá y Brasil.
B)
Brasil, Francia Y Argentina.
C)
Austria, Argentina y
Uruguay.
D)
España, Argentina y Panamá.
5. Fue
el principal idioma del imperio Romano, usado por la mayoría de los pobladores.
Con el tiempo se desarrollaron distintas variedades y nacieron otras lenguas.
¿Cuál de las siguientes opciones es el principal idioma que dejaron los romanos
como legado del mundo antiguo?
A)
Latín.
B)
Ingles.
C)
Catalán.
D)
Vasco.
6. El
profesor Erick compartió con sus alumnos dos textos sobre la importancia de la
diversidad cultural. Uno de ellos estaba escrito en español y el otro, en
ingles. La mayoría de los alumnos comentaron que no habían comprendido nada del
segundo texto. El maestro Erick mencionó que ésa era la intención de la
actividad: mostrarles la importancia del Bilingüismo.
¿Cuál
de las siguientes opiniones NO apoya la idea de la importancia de hablar y
escribir más de una lengua?
A)
Gracias al manejo de un
idioma extranjero, se pueden conocer diferentes características culturales del
país que lo emplea.
B)
El lenguaje sirve de sostén,
mediador y facilitador en el aprendizaje y enseñanza de las habilidades
básicas: hablar, escuchar, leer y escribir tanto en la producción como en la
compresión oral y escrita.
C)
La importancia de una educación bilingüe
orientada hacia el idioma inglés ya es evidente, no sólo porque para ingresar a
la universidad es requisito indispensable hablar una segunda lengua sin
importar la carrera que el aspirante haya escogido.
D)
La importancia de aprender
dos lenguas para desarrollar la intercomunicación en el mundo global de hoy
radica en recibir una adecuada educación integrada a los conocimientos de la
actualidad.
7. Si durante la Colonia (siglos XVI al XIX) el
español fue el idioma con mayor influencia en el mundo, en la actualidad lo es
el inglés porque.
A) España perdió sus territorios con las
guerras de independencia y terminó convertido
en un país pequeño, pobre y tecnológicamente atrasado.
B) En esos siglos España era una potencia
bélica, económica y cultural, y hoy en día son los Estados Unidos los más ricos
y fuertes.
C) Inglaterra, Estados Unidos y otros
países de habla inglesa ocupan la mayor
parte del territorio del mundo.
D) casi todas las películas, series de
televisión y canciones que la gente consume alrededor del mundo son de Estados
Unidos.
8.
Serie de preguntas que se hacen a muchas personas para obtener datos
sobre un asunto o para conocer su opinión acerca de algo.
a) Cuestionario
b) Publicidad
c) Dialogo
d) Encuesta
9.
Este tipo de preguntas contienen alternativas de respuestas o se
responden solo con “si” o “no”
a) Abiertas
b) Cerradas
c) Directas
d) Limitadas
10. Es una manera de aplicar un
cuestionario el cual consiste en que el
entrevistador hace las preguntas al encuestado y va anotando las
respuestas.
a) Autoadministrado
b) Por entrevista personal
c) Por entrevista telefónica
d) Autoadministrado y enviado
por correo postal electrónico o mensajería
11. ¿Qué recurso lingüístico empleado en los eslóganes utiliza los sonidos de una
lengua para provocar determinados efectos en el lector o escucha?
a) Recurso fónico
b) Recurso sintáctico
c) Recurso semántico
d) Recurso pragmático
12. ¿En el cual de los
siguientes eslóganes publicitarios se
utiliza el recurso de la exhortación?
a) ¡Nadie te da tanto por tan poco!
b) “Puro de soya, pura salud”
c) Cuidado total que atrapa miradas
d) “Quiérelo como él a ti”
C) contesta lo que se te pide.
Las alumnas y alumnos de la maestra
Heidy desarrollarán un proyecto que tiene como propósito hacer el seguimiento
de un movimiento literario mexicano del siglo XX. El movimiento que han elegido
es el de los poetas conocidos como “Contemporáneos”. Para desarrollar el
proyecto necesitan reunir información. El siguiente texto, que localizaron en
internet, es el que consideraron más útil para comenzar. El proyecto concluirá
con un recital de poesía.
Lee el siguiente artículo y responde
las preguntas correspondientes.
Los Contemporáneos toman su nombre de
la revista que circuló en México entre los años 1928 y 1931, en la que se
publicaron las obras de un grupo de poetas jóvenes, entre quienes destacan
Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Jorge
Cuesta y Gilberto Owen. Este grupo rechazó el mexicanismo de su poesía anterior
y tomó por modelo a escritores europeos como André Gide, James Joyce y Marcel
Proust, cuya lectura les permitió elevar su juicio y exigencias literarios.
Formados por los generosos intelectuales Alfonso Reyes, José Vasconcelos y
Pedro Henríquez Ureña, quienes fundaron El Ateneo de la Juventud, estos jóvenes
escritores, a diferencia de otros que se empeñaban en buscar elementos para una
literatura nacionalista, se caracterizan por su preocupación exclusivamente
literaria y cultivan una poesía de sentido universal y trascendente.
El grupo Contemporáneos y su revista
han sido marginados por la historia literaria mexicana debido, posiblemente, a
que rechazan el populismo atribuido a la Revolución Mexicana, y a que
prefirieron influencias extranjeras.
La forma
que adoptaron los Contemporáneos en la mayoría de sus poemas fue el verso
libre. Los Nocturnos de Villaurrutia hablan sobre la muerte,
la nostalgia y la soledad, mientras que Novo aborda varios temas siempre con
ironía, sátira y humor, como en sus obras Del
pasado remoto y Never ever. Otro de los mayores exponentes del grupo es José Gorostiza,
autor de Muerte sin fin, cuya obra poética es intelectualmente
densa y filosófica. Por otra parte, la poesía visual y colorista de Carlos
Pellicer constituye una fiesta para los sentidos, pues incorpora a la poesía
mexicana la exaltación del paisaje. Su lirismo acentúa una línea de colorido,
plasticidad y armonía inusual para su época, como demuestra en sus obras Colores en el mar y otros poemas y Hora
de junio.
13. ¿Qué datos se
utilizan para caracterizar a los autores y las obras del grupo Contemporáneos?
1. Antecedentes históricos y culturales.
2. Influencias literarias.
3. Influencia de la literatura nacionalista.
4. Formas poéticas adoptadas.
5. Enumeración de adjetivos.
6. Descripción y
temática abordadas en las obras.
A) 1, 3, 4 y 5.
B) 2, 4, 5 y 6.
C) 1, 2, 4 y 6.
D) 2, 3, 4 y 5.
14. Lee el siguiente
fragmento del poema “Deseos” de Carlos Pellicer:
Trópico, para qué me diste las manos llenas de color. Todo lo que yo toque
se llenará de sol.
Con base en el texto informativo sobre los Contemporáneos, ¿qué
características propias de este movimiento se presentan en el fragmento del
poema anterior?
A) Verso libre y la exaltación del paisaje sureño.
B) Vínculo con la literatura nacionalista, y la historia política y
cultural del país.
C) Rechazo a la influencia de temáticas pertenecientes al Ateneo de la
Juventud.
D) Antecedentes
históricos extranjeros y relación con exigencias literarias europeas.
15. Con base en la información del texto que leíste, ¿cuál de los
siguientes fragmentos de poemas aborda una temática que caracteriza al
movimiento Contemporáneos?
A) Un cóncavo minuto del espíritu que una noche impensada al azar y en
cualquier escenario irrelevante con el vuelo del pájaro, estalla en él como un
cohete herido.
B) Escuchen, señores,
oigan el corrido de un triste acontecimiento pues en Chinameca fue muerto a
mansalva Zapata el gran insurrecto.
C) Cual ropaje de
plumas del quetzal, del zacuán, del azulejo, iremos pereciendo.
D) Este
México-Americano o nomás mejicano que migra conto y familia a los campos de
colorado, Illinois, califa y Michigan.
16. ¿Quién es el máximo exponente del modernismo?
a)
Manuel Gutiérrez Nájera
b)
Salvador Díaz Mirón
c)
Manuel Machado
d)
Rubén Darío
17. Recopilación de textos o fragmentos vinculados por una característica
común (mismo autor, genero, tema, estilo, etc.)
a) Prólogo
b) Reseña
c) Dedicatoria
d) Antología
18. Texto que antecede a la obra y que trata sobre aspectos de esta,
facilitando la compresión del texto escrito por una tercera persona.
a) Dedicatoria
b) Presentación
c) Nota del autor
d) Prólogo
D)
Las alumnas y alumnos
de tercer grado deben redactar el reporte de una práctica de laboratorio. Para
ello contarán con el apoyo de su maestra de Español. El siguiente es el
borrador del reporte de Claudia y su equipo. Léelo y responde las preguntas
correspondientes.
¿Qué ocurre con el oxígeno durante la combustión de una vela?
Práctica: 4
Fecha: 12 de septiembre de 2008
Lugar: Laboratorio de Ciencias
Equipo: 3
El experimento tuvo como objetivo observar la importancia del oxígeno en la
combustión. Para ello se utilizaron una vela, un plato, agua y un vaso de
vidrio. Cabe decir que como parte de los preparativos del experimento se
plantearon varias preguntas de investigación, por ejemplo: ¿Has observado cómo
arden las cosas?
Este sencillo experimento tiene su origen en el que realizó el científico
francés Antonio Lavoisier en el siglo XVIII, mediante el cual demostró que la
combustión es el resultado de la combinación de la sustancia combustible y el
oxígeno.
Para poder cumplir el propósito del experimento, como primer paso se llenó
el plato con agua y a continuación se colocó la vela encendida en el
centro. Se observó cómo ardía la vela y, enseguida, se tapó con el vaso, de
acuerdo con el plan previsto para la realización del experimento. La llama de
la vela disminuye hasta que se extinguió. Al mismo tiempo que la llama
se apagaba, el nivel del agua subió en el interior del vaso. Las paredes
del vaso se empañaban e incluso fue posible observar pequeñas gotas de
agua mientras se extinguía la llama.
A partir de este experimento concluimos que el oxígeno es uno de los
elementos necesarios para la combustión. Se ejemplificó este fenómeno cuando se
puso a arder una vela, ya que la combustión se da cuando una materia
combustible se quema al entrar en contacto con el oxígeno. Se observó que el
combustible, en este caso, no es la mecha de la vela sino la parafina.
Asimismo, en esta reacción se obtuvieron dos sustancias: dióxido de carbono,
como resultado de la combustión, y agua, que es lo que se convirtió en vapor y
luego se condensó al enfriarse. Los demás equipos observaron esto mismo.
19. El párrafo donde se
presenta el propósito del experimento es el que inicia de la siguiente manera:
A) El experimento tuvo como objetivo…
B) Este sencillo experimento tiene su origen…
C) Para poder cumplir el propósito del experimento…
D) Por todo lo
anterior, consideramos haber alcanzado la meta…
20. ¿Qué función cumple la mención del experimento
realizado por Lavoisier?
A) Dar a entender que se conoce el tema.
B) Mostrar una fuente de autoridad.
C) Incluir información curiosa.
D) Presentar
antecedentes.
21. La maestra de
Español recomendó a sus alumnos que usaran con cuidado las oraciones
coordinadas. Entre otros, ¿a cuál de los siguientes tipos de oraciones se
refiere la maestra?
A) A las que se
introducen en el párrafo mediante palabras conectoras como que.
B) A las que se agregan a otra para indicar la circunstancia de tiempo
usando el nexo cuando.
C) A las que se unen entre sí usando nexos como donde.
D) A las que tienen
el mismo nivel gramatical y se relacionan a través de nexos como y.
22.
La oración que sirve de apoyo al contenido expuesto en el
penúltimo párrafo es la que tiene remarcado lo siguiente:
A) concluimos
B) se puso
C) no es
D) observaron
23. La maestra de Español indicó que en un reporte
de tipo científico es conveniente usar la forma impersonal del verbo. ¿Qué
caracteriza a esta forma?
A) El empleo del pronombre se.
B) El uso de la estructura verbo haber + participio.
C) El empleo de un complemento agente.
D) El uso de las formas verbales
terminadas en ar, er, ir.
24. De igual modo, la
maestra señaló que en un reporte científico es más conveniente usar la voz
pasiva. ¿Cuál de las siguientes oraciones está en voz pasiva?
A) Los demás equipos observaron esto mismo.
B) La vela fue colocada en el plato por una de nosotras.
C) Algunos creyeron que el vaso podría explotar.
D) La combustión es
el resultado de la combinación de la sustancia combustible y el oxígeno.
25. En una actividad del 3° “B”, el maestro de español trabajó
con sus alumnos diferentes tipos de texto. De las siguientes opciones, que
presentan fragmentos de los textos trabajados, ¿cuál corresponde a un artículo
de opinión?
A) Una helada provoca el cierre de las principales
vías de acceso a la capital española. Desde las cero horas de este jueves, una
importante disminución en la temperatura “congeló” el tránsito madrileño...
B) La reunión de embajadores comenzó a la hora
pactada. Fuentes cercanas a la sede diplomática, afirmaron que la
representación de nuestro país está en la mejor disposición de firmar los
acuerdos de cooperación...
C) En los primeros quince minutos, el silbante
amonestó a dos jugadores; y para el término del primer tiempo, con marcador
empatado a dos tantos, cada escuadra tenía a un jugador menos. Cuando comenzó
el segundo tiempo...
D) Desde que comencé
a ejercer mi profesión me percaté de la importancia de lo que el alumnado
aprende fuera de la escuela. Estoy seguro de que, con buena orientación, cada
estudiante tiene la capacidad de tomar las riendas de su formación...
26. Continuando con su
actividad, el maestro del 3º “B” preguntó: “¿Qué intención se tiene al escribir
un artículo de opinión?”. Elige la respuesta correcta.
A) Reportar un hecho de interés, basándose en fuentes cercanas a dicho
evento.
B) Dar a conocer un evento de trascendencia inmediata e importancia actual.
C) Relatar cronológicamente una serie de sucesos de un tema de interés.
D) Expresar un punto
de vista sobre un tema de interés.
27. Continuando con esta actividad, los alumnos del 3º “B”
redactaron su propio artículo de opinión con el tema El cuidado de nuestro
medio ambiente. Lee los fragmentos de los artículos escritos por los siguientes
alumnos y elige el que no tenga una opinión.
A) Roberto: “Desde muy pequeños los niños deben asumir
un estilo de vida. Es buena idea que en cada hogar exista la cultura de cuidar
y respetar a los animales de nuestro entorno…”.
B) Sol: “Recuerdo que la última vez que fui al parque
me enfadó mucho ver cómo una señora pedía a su niño, un pequeño de escasos tres
años, que tirara en el piso la envoltura de su golosina. ¿Con qué ejemplo va a
crecer ese niño?...”.
C) Ernestina: “Creo que la contaminación ambiental es
un problema que está a nuestro alcance resolver. Con nuevos hábitos como
separar la basura en orgánica e inorgánica, usar menos el automóvil, consumir
menos energía eléctrica...”.
D) Ismael: “La contaminación ambiental comenzó cuando
el hombre no tenía conciencia de la imperiosa necesidad de convivir con su
entorno natural. Agotaban los recursos naturales para satisfacer sus
necesidades de supervivencia y los desperdicios eran dejados a la intemperie…”.
28. El maestro de Español pidió
a sus alumnos que le presentaran un borrador de su artículo de opinión. El
siguiente texto corresponde al trabajo de Ofelia.
El cuidado de nuestro medio ambiente
1. En nuestra infancia más temprana adquirimos los
hábitos que nos acompañarán toda la vida: nuestro aseo personal, ser
cuidadosos con nuestras cosas, ser respetuosos, organizar nuestro tiempo y
cómo comportarnos en nuestro entorno.
2. Nuestro entorno nos exige cuidado y respeto para
nuestro medio ambiente. Con hábitos muy simples como tirar las baterías en
contenedores especiales, separar la basura o mantener en óptimas condiciones
los vehículos automotores, contribuimos a la conservación de nuestro medio
ambiente.
3. El respeto a la naturaleza, es un legado que
dejamos a próximas generaciones. Qué lamentable sería si nuestros nietos no
conocieran en su estado salvaje a los leopardos o a los delfines.
4. Cada generación tiene su lugar y su momento, y es
un compromiso social, cuidar nuestro entorno para próximas generaciones.
¿En cuál párrafo se mencionan las características
del tema expresado en el título?
A) 1.
B) 2.
C) 3.
D) 4.
|
29. En el borrador de su
artículo de opinión, Ofelia hace la siguiente afirmación:
“Qué lamentable sería si nuestros nietos no conocieran en su estado salvaje
a los leopardos o a los delfines”.
¿Cuál de los siguientes enunciados puede agregar Ofelia enseguida para
fortalecer su afirmación?
A) Debemos implementar nuevas medidas para optimizar el reciclaje.
B) Tenemos la responsabilidad de dar un buen ejemplo a futuras
generaciones.
C) Las leyes de protección a los animales son insuficientes si no se
sanciona la caza furtiva de los animales silvestres.
D) Promover el uso de automóviles
híbridos o eléctricos que tienen emisiones mucho menores a las de un auto de
gasolina debe ser un compromiso de la industria automotriz.
30. ¿Cuál de los
siguientes textos que se pueden consultar en una página electrónica ayudaría a
Ofelia a justificar lo importante que es la responsabilidad de los padres en la
formación de hábitos en favor del medio ambiente?
A) “La energía solar, una realidad para el 2020”.
B) “El reciclaje comienza en nuestras casas”.
C) “Las mascotas: nuestros mejores amigos”.
D) “Ecología como
nueva materia escolar”.
31. ¿Cuál de los siguientes fragmentos corresponde
a una entrevista?
A) —¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por
caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad. —No puedo. Hay allí un
sargento que no quiere oír hablar nada de ti.
B) BERNARDO. ¿Has hecho tu guardia tranquilamente?
FRANCISCO. Ni un ratón se ha movido
BERNARDO. Muy bien. Buenas noches. Si encuentras a Horacio y Marcelo, mis
compañeros de guardia, diles que vengan presto.
FRANCISCO. Me parece que los oigo. Alto ahí. ¡Eh! ¿Quién va?
C) —¿Qué es el ajedrez?
Muchas veces he pensado que es jugar contra el destino. Todos los juegos,
incluidos los de azar, son un enfrentamiento con el destino.
—¿Qué encontró en el ajedrez?
Con el ajedrez he adquirido una nueva noción del tiempo. No me refiero sólo
al tiempo del reloj, no sólo al que se pasa jugando. Me refiero al orden de las
jugadas en el ajedrez…
D) 1. Hace uso permanente de la intranet de la empresa.
Sí No
Si su respuesta fue afirmativa siga contestando.
2. El acceso, navegación y consulta de la intranet se realizan de manera
rápida y sencilla, lo que permite disponer de información oportuna.
Nunca Algunas veces
Casi siempre Siempre.
32. Para desarrollar un trabajo de investigación en equipos,
los alumnos del 3º “B” deben presentar a su maestro un plan para realizar una
entrevista. El maestro analizó con el grupo las actividades que hay que
considerar. Para iniciar el análisis, el maestro escribió lo siguiente en el
pizarrón:
1. Preparar grabadora, cámara fotográfica y cuaderno
para notas.
2. Hacer una cita con el entrevistado.
3. Determinar a qué persona se debe entrevistar.
4. Documentarse sobre el tema.
5. Decidir el tema.
6. Hacer un borrador de las preguntas para la
entrevista.
Al final del análisis pidió a los equipos que
escribieran los puntos anteriores en el orden que se deben desarrollar.
¿Cuál equipo organizó los puntos en el orden adecuado?
A) Los Delfines: 5, 3, 4, 1, 2 y 6.
B) Las Estrella: 5, 4, 1, 2, 6 y 3.
C) Las Águilas: 5, 3, 4, 6, 2 y 1.
D) Los rudos: 5, 4,
3, 6, 2 y 1.
Lee la siguiente oración
coordinada:
Uno de los metales más preciosos por su utilidad es el
hierro y, por fortuna, es muy abundante, pero
casi nunca se encuentra en estado puro en la naturaleza.
33. ¿Qué tipo de nexo coordinante
es el que aparece subrayado?
a)
Copulativo
b)
Adversativo
c)
Disyuntivo
d)
Consecutivo
34. En este tipo de discusión
formal cada ponente aporta nueva información, algo distinta, pero no
necesariamente contraria sobre un tema. Participan de 3 a 6 ponentes, disponen
cada uno de 5 a 10 minutos.
a)
Mesa redonda
b)
Panel
c)
Debate
d)
Simposio
35. Obra representativa del Renacimiento en
España
a)
Cantar de Mio Cid
b)
El conde Lucanor
c)
La Celestina
d)
El Romancero
36. Es la parte del reporte
de la entrevista donde se explica quienes fueron los entrevistados, los
propósitos de la entrevista y el tema.
a)
Introducción
b)
Conclusión
c)
Cuerpo
d)
Cierre
37. ES
EN LA QUE EL PROTAGONISTA EXPRESA DANDO NOTICIA DE SU INTIMIDAD EN FORMA DE
CONFERENCIA:
A) AUTOBIOGRAFIA
B)
PROTAGONISTA
C)
ENTREVISTA
D) BIOGRAFIA
38. AL TRANSMITIR UNA
ENTREVISTA PUEDES USAR DOS TIPOS DE DISCURSO:
A)
LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO
b)
ENTREVISTADO Y ENTREVISTADOR
C)
EL DIRECTO O EL INDIRECTO
D)
TEMA Y FUENTE
39.
SE UTILIZA PARA DIFERENCIAR LAS FUNCIONES GRAMATICALES DE UNA MISMA PALABRA:
A) ACENTO DIACRITICO
B) ACENTO PROSODICO
C) ACENTO MEXICANO
D) ACENTO ENFATICO
40.
GENERALMENTE EMPIEZA CON UNA BREVE EXPOSICION DEL TEMA Y DESPUES CON UNA
PRESENTACION CONCISA:
A) INTRODUCCION DEL ENTREVISTADO
B) REPORTE DE LA INVESTIGACION
C) REPORTE DE ENTREVISTA
D) FINAL O CIERRE
41. PERTENECEN AL GENERO
DRAMATICO, TODAS AQUELLAS OBRAS
LITERARIAS ESCRITAS EN PROSA O EN VERSO EN LAS QUE RELATA UNA HISTORIA
MEDIANTE LAS ACCIONES DIRECTAS DE LOS PERSONAJES.
A) OBRAS DRAMATICAS
B)
OBRAS LITERARIAS
C)
OBRAS INFANTILES
D)
OBRAS DE TEATRO
42. FUE LA EPOCA DEL FLORECIMIENTO DE LA
CULTURA ESPAÑOLA QUE ABARCA DEL
RENACIMIENTODEL SIGLO XVI AL BARROCO DEL SIGLO XVIII.
A) SIGLO DE ORO
B) EPOCA HISTORICA
C)
EPOCA DEL SIGLO
D)
EPOCA CONTEMPORANEA
43.
FIGURA DEL PENSAMIENTO QUE EMPLEA EXPRESIONES O FRASES EN APARIENCIA
VERDADERAS QUE ENCIERRAN CONTRADICCIONES LOGICAS O SITUACIONES CONTRARIAS AL
SENTIDO COMUN.
A) MOFONIMIA
B)
HIPERBOLE
C)
PARADOJA
D)
IRONIA
44. COMBINACION EN UNA MISMA ESTRUCTURA
SINTACTICA DE DOS PALABRAS O EXPRESIONES DE SIGNIFICADO OPUESTO QUE ORIGINAN UN
NUEVO SENTIDO:
A)
HIPERBOLE
B)
OXIMORON
C)
PARADOJA
D)
IRONIA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS
GENERALES
COORDINACIÓN DE JEFATURAS DE
ENSEÑANZA
ZONA ESCOLAR 019
NOMBRE DE LA ESCUELA: ESC.SEC.
FED. 4 ”ACAPULCO”
GUIA DE REGULARIZACIÓN
CICLO ESCOLAR: 2010-2011
CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA
DE : ESPAÑOL III
PROFESOR: ERICK FRANCISCO
VICTORIA AGUILAR
1.-¿QUÉ
ES UNA ENCUESTA?
2.-¿CUÁLES
SON LOS TIPOS DE PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN EN UN CUESTIONARIO?
3.-¿QUÉ
ES UNA FICHA BIBLIOGRÁFICA?¿QUÉ DATOS CONTIENE?
4.-¿CUÁLES
SON LOS RECURSOS LINGUISTICOS QUE SE EMPLEAN EN LOS ESLÓGANES?
5.-¿EN
QUÉ CASOS SE UTILIZAN LAS COMAS?
6.-MENCIONA
LAS PARTES DE UN TEXTO INFORMATIVO
7.-¿CUÁLES
SON LOS NEXOS Y EXPRESIONES CON SIGNIFICADO CAUSAL, CONCESIVO Y CONDICIONAL?
8.-¿CUÁNDO
UTILIZAMOS EL PUNTO Y SEGUIDO, PUNTO Y APARTE Y EL PUNTO FINAL?
9.-¿QUÉ
ES UNA ESTROFA?
10.-¿QUÉ
ES UNA SINALEFA?
11.-¿CUÁNTOS
TIPOS DE RIMAS EXISTEN?¿EN QUÉ CONSISTE CADA UNA DE ELLAS?
12.-¿QUÉ
ES UNA ANTOLOGÍA?
13.-MENCIONA
LAS DIFERENCIAS ENTRE PRÓLOGO,RESEÑA,PRESENTACIÓN Y NOTA DEL AUTOR.
14.-¿CUÁLES
SON LAS PARTES DE UN DEBATE?
15.-¿CUÁLES
SON LAS FUNCIONES DE LOS PARTICIPANTES EN UN DEBATE?
16.-MENCIONA
CUÁLES SON LOS NEXOS COORDINANTES
17.-¿CUÁLES
SON LOS TIPOS DE DISCUSIÓN FORMAL QUE EXISTEN?
18.-¿CUÁLES
SON LAS PARTES DE UN REPORTE DE ENTREVISTA?
19.-
¿AL UTILIZAR LA MISMA PALABRA TRES VECES
O MÁS EN UN PÁRRAFO PUEDE SER UNA?
20.-
¿ES UN RECURSO PARA OBTENER INFORMACION, CONSISTE EN UN DIALOGO PLANEADO DE UN
TEMA?
21.-
¿CUAL ES EL DISCURSO INDIRECTO?
22.-
¿CUAL ES EL DISCURSO DIRECTO?
23.-
¿EN QUE CONSISTE EL ACENTO DIACRÍTICO Y EL ACENTO ENFÁTICO?
24.-
¿CUÁLES SON LOS DOS TIPOS DE DISCURSOS EN LA ENTREVISTA?
25.-
¿QUÉ ES UN REPORTE?
26.-
¿QUÉ MATERIALES SE UTILIZAN PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA SOCIAL?
27.-
¿QUIÉNES FUERON LOS AUTORES DRAMATICOS DEL SIGLO DE ORO?
28.-
¿QUÉ ES UNA PARADOJA?
29.- ¿CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR EN LAS
CAMPAÑAS SOCIALES?
30.-
¿INVESTIGA LA ETAPA DE DIFUSION EN UNA CAMPAÑA?
31.-
¿CUALES SON LAS EXPRECIONES DE LA OPINION PERSONAL?
32.-
¿QUE ES UNA AUTOBIOGRAFIA?
33.-
¿QUE ES UNA PROSA NARRATIVA?
34.-
¿CUALES SON LOS RECURSOS EMPLEADOS EN LA AUTOBIOGRAFIA?
35.-
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS ARTICULOS DE OPINION?
36.-
ESCRIBE LOS TIPOS DE TONOS QUE HAY:
37.- ¿QUE ES UNA CAMPAÑA SOCIAL?
No hay comentarios:
Publicar un comentario