El Profesor de Español

Este BLOG es para ayudarnos mutuamente en nuestra labor docente, sobre todo en el área de Español, Nivel Secundaria.

domingo, 6 de mayo de 2012

Proyecto 10 "Mi historia en palabras"



10 PROYECTO 

Mi historia en palabras”

Propósito:

<!--[if !supportLists]-->ü  <!--[endif]-->Redactar correctamente textos narrativos considerando su propia biografía como tema.

Practica general:

<!--[if !supportLists]-->ü  <!--[endif]-->Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos.

Practica específica:

<!--[if !supportLists]-->ü  <!--[endif]-->Escribir su autobiografía.


AMBITO DE LITERATURA

Producto final:

Realizar  una autobiografía.
.


ESC.SEC.GRAL.N.4
“ACAPULCO”
Asignatura Español.
Profesor; Erick Francisco Victoria Aguilar.
Grupos; 3ª I,J,K.

BLOQUE  V

Proyecto 13.         Inicio: ________ de _________________ de 20___  
                          Cierre: ________ de _________________ de 20___

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los alumnos serán capaces de:

<!--[if !supportLists]-->ü  <!--[endif]-->Escribir textos autobiográficos. Al hacerlo:
<!--[if !supportLists]-->A)   <!--[endif]-->Nombrarán los personajes de manera variada y mantendrán la referencia.
<!--[if !supportLists]-->B)   <!--[endif]--> Utilizarán los tiempos y modos verbales de manera coherente.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
<!--[if !supportLists]-->C)   <!--[endif]--> Emplearán la puntuación de manera pertinente.
TRANSVERSALIDAD:
Educación en valores
VINCULACION:
 Formación cívica y ética.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Aprendizaje permanente; aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Integrarse a la cultura escrita.



ACTIVIDADES
1ª  Sesión.__________________
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Elaboración de portada
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Presentación del proyecto.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Conocimientos previos Pág. 264  Editorial Trillas I. “¿Qué sabemos acerca de escribir biografías y autobiografías?

  2ª   Sesión.__________________
Para reflexionar
  • Recurso para escribir una historia con el tono de voz deseado. Editorial Trilla pag.264 “para reflexionar”
  • La situación léxica y pronominal como estrategia para evitar repeticiones excesivas. Editorial Trilla pag.266 “para reflexionar”
  • Recursos que mantienen la referencia en los textos . Editorial Trilla pag.267 “para reflexionar”
  • Función de la trama en progresión de la narración. Editorial Trilla pag.277 “para reflexionar”.
<!--[if !supportLists]-->»        <!--[endif]-->Elaboramos  mapas conceptuales de los temas para reflexionar previamente vistos.
3ª   Sesión__________________
  • Leemos biografías y autobiografías. Editorial Trilla pag.264.265,266 y 267 y realiza una breve explicación de una cuartilla sobre las diferencias que encontraste.
  4 y 5ª   Sesión.__________________
  • Seleccionaremos  y  escribiremos una biografía del personaje que más nos interese.
  • Seleccionaremos  y  escribiremos una autobiografía del personaje que más nos interese.
6ª   Sesión__________________
  • Realizaremos la actividad “PARA ENTENDER MEJOR” Edit. Trillas pag.268, empleando los conocimientos de los temas “para reflexionar”
7ª   Sesión__________________
  • Planeamos cómo escribir nuestra entrevista, contestaremos una autoentrevista pag. 270 Edit.Trillas

 8ª   Sesión.__________________
  • Seleccionaremos las experiencias para relatar en la autobiografía tomando como guía nuestra autoentrevista.

  • Escribiremos nuestra autobiografía.

9ª   Sesión.__________________

  • Revisamos, corregimos y escribimos la versión final de nuestra autobiografía.

10ª   Sesión.__________________
  • Coordinaremos la lectura de algunas de las autobiografías elaboradas por los alumnos.

Nota: la autobiografía final podrás publicarla en:
 http://secundariafederalacapulco.blogspot.mx/ con una calificación extra.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tania Paola Adame Martínez
Estados Unidos Mexicanos
(Acapulco Guerrero, México-2012) 29/julio/1996
Estudiante en la escuela secundaria federal 4 Acapulco, Hija de Jorge Luis Adame Vallejo y Bertha Salazar Maciel Cruce mis primeros estudios en el Colegio Génesis (Maternal, kínder) A mis 6 años mis padres se separaron y me fui a vivir con mi padre por motivos desconocidos paso el tiempo ingrese a la primaria en el Colegio Español para cursar 1°er,2°do año , con el apoyo de mis abuelos (paternos) Jorge Adame y Zenaida Vallejo supere la separación de mis padres ya que ellos me brindaron su cariño y protección. Estudie Valed ,natación y artes marciales los cuales ayudaron a distraer mi mente en 3°er año entre al Instituto Guajardo hasta el 6°grado tuve un maestro de geografía y uno de tutoria los dos me consideraban apta para pasar un año mas el cual curse en la Escuela secundaria federal Acapulco conosi amis dos mejores amigos Jose angel y Jessica Estrella pase barias tardes asu lado entre alos 15 años de edad a 3° grado de secundaria me toco la materia de español y el ´profe me puso dies en mi autobiografia

PROF.ERICK FRANCISCO dijo...

Autobiografía
Ana Yomira Márquez Méndez 3 "J"
Nací el 21 de diciembre de 1996 en Acapulco Gro.
Ocupo el segundo lugar entre mis hermanos; mi hermano mayor es buena onda, mi hermana la chica es muy traviesa. Mi papá es herrero, mi mamá, ama de casa, pero siguió estudiando y ahora es estilista.
Cuando nací mis padres vivían en Acapulco. Así que íbamos a visitar a mis abuelitos; ellos viven en pueblo madero, y mis abuelitos maternos en aguazara de la peña y lo que más recuerdo cuando vamos es que nos divertimos mucho. Mis abuelos se dedican al campo.
Cada navidad y año nuevo hacemos un pequeño convivio y además, llegan a mi casa tíos y primos de Cd Juárez Chihuahua. Y salimos a pasear como a la playa o nos vamos todos al pueblo.
Hemos tenido varios animales pero no duran mucho tiempo en casa, y decidimos no tener más.
Recuerdo mi primer día de clases en la primaria; llore porque me sentía sola y sin conocer a nadie. Pero después me fui acostumbrando y conocí a varias amigas y me divertía con ellas, a veces dábamos vueltas por toda la escuela hasta que acababa el receso.
Para mí los sábados y domingos son de alegría con mi familia, porque vamos a pasear y nos divertimos al máximo. Cuando tenía 8 años hice mi primer viaje a Taxco Gro. En autobús y recuerdo que mi hermano vomito, mi segundo viaje fue cuando tenía 13 años, fuimos a México.
Escuchar música y ver tele son los principales entretenimientos, el texto que más me gusta leer es el diario de Ana Frank, las películas que me han impresionado más son: en busca de la felicidad, lección de vida, eclipse, desde mi cielo, la misma luna.
Cuando entre a la secundaria algunas amigas que iban en la primaria estaban ahí, mis mejores amigos (as) son: estrella, Viviana, Tania, José ángel, Elia, cristina, a ellos los conocí en la secundaria.
Las personas que más admiro son mis padres, por la lucha incansable que hacen cada día por sacarnos adelante.
Y esta es mi autobiografía…

Anónimo dijo...

Jessica Estrella Garcia Cruz "J"
Naci el 8 de noviembre de 1996 en Acapulco Guerrero.
Entre mis hermanos ocupo el lugar de la mayor, mi hermano Kevin es el menor de tan solo 7 años, el mediano tan solo tiene 12 años aunque si lo vieran creirian que el es el mayor porque esta bien alto ya que le saco a la familia de mi mama. Cuando naci vivia en ciudad renacimiento ya que mi abuela vivia ahi. Cuando cumpli 3 años nos mudamos a la casa de mi otra abuela en Acapulco mi hermano ya habia nacido tenia 1 año.
Cuando entre al kinder no conocia a nadien pero al pasar del tiempo fui conociendo varias persona que se hicieron mis amigas. Cuando termine tuve dos madrinas de termination ese dia fue genial porque me dieron muchos regalos.
Despues entre a la primaria y otra vez no conocia a nadien solo a una persona, como era logico al pasar los años conocia a todos y nos llebamos muy bien. Cuando hibamos a terminar la primaria todos se pusieron tristes porque ya no nos hibamos a ver.
Entre a la secundaria y me sorprendi pues me quede con dos de mis compañeros estaba bien feliz pero cuando pasaron algunas semanas uno de ellos se habia cambiado de turno.
Al pasar a tercer grado me dio tristesa pues ya me quedaba solo 1 año para compartir todos esos momentos de felicidad con mis compañeros pero eso no nos detubo a nadien pues nos divertimos en muchas cosas como la clase de arte que hicimos mimica o el baile eso fue muy divertido aunque tuvimos algunos conflictos los supimos arreglar porque despues de todo somos un grupo bien unidos.
Mis mejores amigos son : Ana, Tania, José, Viviana, Maria, Elia, Lilia, Luz y Ricardo
En la actual dad tengo 15 años vivo con mis padres, mi abuela y mis hermanos estoy en tercer grado y pronto pasare a la preparatoria.

Anónimo dijo...

Tania Paola Adame Martínez
nací en Acapulco Guerrero México el 29 de julio de 1996
mis padres son Jorge Adame Vallejo y Raquel Adriana Martínez
tengo 17 medios hermanos soy hija única de esa relación yo no recuerdo mucho ami madre por qué no viví con ella cuando naci mi papa ya tenía otra pareja con la cual llevaba 15anos de casados mi padre decidió llevarme a vivir con él y su esposa Bertha Salazar Maciel , ella me trato como si yo fuera su hija, nunca hubo ninguna diferencia entre mis medios hermanos y yo convivía mucho tiempo con mi tía Rosa Linda Vallejo ella siempre me llevaba a la casa de mi abuelita Zenaida Vallejo la íbamos avistar todos los domingos a la loma bonita, cuando cumplí mis 7 ano me prepararon una fiesta sorpresa en casa de mi abuela me regalaron ropa ,juguetes ,relojes ,etc. Paso un ano después i mi papa se separo de su esposa (mi mama adoptiva) y se fue a vivir con otra mujer llamada Fabiola Ibares al principio fue difícil aceptar el hecho de que tuviera madrastra paso el tiempo i las navidades las pasaba en casa de mi abuela con mis tíos , primos ,abuelos, sobrinos, mi padre y mi madrastra, y en año nuevo con mi mama Bertha en la baia con mis primos medios hermanos y sobrinos .la comida que nunca puede faltar esas fechas es el pavo, yo tuve en mi niñez muchas mascotas,peces,tortugas,perro,gato,canarios,pericos,culebras,etc.Infinidad de animales algunos los regalamos otros se morían. La primaria la estudien en el Colegio Español el primer día de clases avía un niño que le lloraba a su mama me toco una maestra muy estricta siempre nos ponía a leer el libro de lecturas de español en tercer año de primaria me cambie de escuela al Instituto Guajardo hay pase hasta medio año de secundaria el otro medio año lo estudie en la escuela secundaria federal Acapulco en segundo ano conocí a dos niñas de mi salón que ahora son mis dos mejores amigas Ana Márquez y Estrella García en vacaciones cumplí mis 15 años fui a las albercas de la uda con mis amigos me regalaron un pastel i lo partimos en las albercas ese día todos los de la Uda me cantaron las mañanitas llore de emoción .entramos a tercero de secundaria cambiaron muchas cosas mi conducta, mi manera de vestir, mi manera de pensar, llegue a ganarme a todos mis compañeros del salón después de un tiempo obtuve su amistad ,aunque al principio fue difícil adaptarse a tercer grado por que las materias son más pesadas ,un fin de semana fui a Chilpancingo con mi papa por asuntos de negocios ,fue un día jueves fuimos alas caballerizas, a comer ,al museo de la avispa, y ala policía montada del estado. Mi mayor entretenimiento es la música de viento, mi película favorita es Búsqueda Implacable, adoro navegar por las redes sociales la comida que más me gusta es la japonesa y mi libro favorito es El Alquimista del autor Paulo Colhect . esta fue mi autobiografía.
posdata:profe yo le abia publicado otra autobiografia pero despues de la clase que nos dio hoy decidi publicarle esta otra buenas noches!

PROF.ERICK FRANCISCO dijo...

Mi autobiografia
Mi nombre es Jose Angel Villano Sanchez,naci el 2 de julio de 1995 en un pequeño pueblo llamado tlapa de conmonfort.Siendo el mas pequeño de los 3 hombres y 4 mujeres,siempre fui el consentido por lo cual mis hermanos me trataban mal.
mi mama Sabina Sanchez Guzman,siempre se dedico a sacarnos adelante,por que mi padre,Ernesto Villano Reyes, nunca tuvo tiempo para nosostros,Mi mama ella siempre se ha dedicado en la casa,mientras que mi papa,fue un genial ingeniero.
Ellos vivian en el mismo pueblo desde que yo naci,y segun me dijeron que cuando naci fue tanta la alegria por que me esperaban fuerte y sano y asi fue.
De mis abuelos no tengo muchos recuerdo,solo se que mi abuelo jose fue un gran campesino,una persona que se dedicaba mucho a su profesion.Ellos nacieron en Iliatenco,otro pequeño y humilde pueblo.
vivimos en una grandisima casa por que ellos trabajaban mucho cosechando.Nuestros alimentos los preparabamos a leña y aveces en la estufa,habia vecez que nuestros tios nos hacian una serie de visitas,eran unas personas que nos apreciaban mucho y nosostros a ellos tambien.habia vecez que nos mandaban correspondencia para saber como estabamos.
Algunos dias nos juntabamos para salir a pasear,comer y reir como familia,pero eso cambio desde que mi papa se fue.
Los perros y los gatos,son animales que siempre me han acompañado ellos nunca se apartan de mi,siempre me la pasaba jugando todos los dias y avecez salia a jugar futbol e hiba a a la escuela,siempre esperaba los fines de semana,por que no habia clases y salia a muchas partes a hacer travesuras.
La navidad y mi cumpleaños eran las fechas mas felices de mi vida,siempre recibia regalos y comia todo lo que podia.
Cuando entre a la escuela no fui un gran alumno,siempre me tachaban mis cuadernos,lo bueno de estar alli,fue que conoci a demaciadas personas geniales,una de ellas fue Romario,el primer amigo que tuve,siempre jugabamos futbol en el recreo,ahora solo me quedo sentado,el ha sido el mejor amigo que he tenido sin duda.La escuela era muy grande y con demaciado espacio para jugar y llegaba facilmente por que vivia a unas cuadras de alli.
El lugar donde vivi y vivo,es un lugar genial,con personas que son muy unidas y te ayudan cuando estas en problemas.
Una de mis cosas favoritas era viajar me distraia mucho viendo las cosas claro,siempre lo asiamos en autobuses por que los lugares no estaban tan lejos,el libro que mas me encanto fue el perfume y la pelicula tambien es genial.
pero eso no quita el echo de que el futbol es mi mayor entretenimiento y lo seguire jugando toda mi vida y todo esto fue mi autobiografia.

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Una nueva publicación en mi blog no se te olvide comentar 1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos.  https://www.haikudeck.c...

Entradas populares